Santángelo: “Se está jugando a la ruleta rusa con los fondos buitre”
Economía

Santángelo: “Se está jugando a la ruleta rusa con los fondos buitre”

Por Carla Quiroga 24 de Julio 2014

 

 

A menos de una semana de definirse un posible default técnico, y en un clima colmado de incertidumbre, el economista Rodolfo Santángelo habló con Apertura.com y disparó: “Se está jugando a la ruleta rusa”.

undefined

Holdouts. El economista se refirió a las negociaciones que se desarrollan en Nueva York. Foto: Apertura.

“No sabemos si el Gobierno está negociando con una ultra habilidad para a último momento ganar la pulseada o si lo están haciendo con irresponsabilidad. La respuesta la tendremos recién en una semana”, admitió el economista, uno de los hombres más consultado por los empresarios. En ese sentido, agregó: “Se están subestimando los costos potenciales económicos bajo la idea de que como no será el 2001 no va a pasar nada. Si bien no es ese el escenario, habrá consecuencias”.

¿Cuáles?
La continuación de lo que ya tenemos: escenario de faltante de dólares, agujero fiscal, recesión e inflación. Salga bien o no esta negociación, los problemas se van a profundizar hacia fin de año que es el período estacional de mayor déficit fiscal con necesidad de financiar con el Banco Central. Estamos con la tensión en un tema y nos estamos olvidando del otro, tan relevante como este, que es el agujero fiscal de fin de año. Aún en el mejor de los escenarios, es decir, si no caemos en default, se puede pagar y los mercados reaccionen bien, es clave no  subestimar el verdadero problema que es el déficit  fiscal del cuarto trimestre que le va a poner una presión al Banco Central fenomenal.

¿El Gobierno lo está subestimando?
Lo está ignorando más que subestimando. En el tema cambiario y de reservas se de la situación del enfermo que llega a la guardia y el médico para que no se le extienda la gangrena amputa la pierna del enfermo. No sé si hizo bien o mal con la devaluación, la suba de la tasa y la recesión, pero por lo menos hizo algo. El médico de la guardia que recibió al enfermo del déficit fiscal en cambio, le  dijo que está bien. Es una irresponsabilidad lo que se está haciendo.

¿Es viable que la Argentina pida garantías como un seguro para la cláusula RUFO?
La cláusula RUFO es mitad excusa, mitad realidad. Los problemas de hoy están por haber ignorado el tema de la deuda durante cinco años. Respecto a la RUFO, no sé cuánta garantía se puede conseguir. Sospecho que 100 por ciento de seguridad no habrá y considero que macroeconómicamente no va a activar, pero algún inversor buitre que rompa habrá.

Si bien se desmintió, ¿hay posibilidad de que los buitres pidan  que se repongan los amparos?
Es la situación que se da cuando un tipo que te debe plata se está por suicidar, tratas de frenarlo, el acreedor no quiere que lo haga. Se está jugando a la ruleta rusa. Los buitres cobrarán si la Argentina se da cuenta que el default es costoso.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas