Rogelio Frigerio: “Necesitamos recuperar el Estado”
Economía

Rogelio Frigerio: “Necesitamos recuperar el Estado”

El economista del Pro manifestó que hay “una ausencia del Estado” y que la relación entre los impuestos y la calidad de los servicio públicos “es insostenible”. Por Cecilia Filas 08 de Mayo 2015




“No hay un Estado que nos cuide, que nos cure, que nos eduque, que imparta justicia”, sostuvo Rogelio Frigerio, el presidente del Banco Ciudad durante el el 10º Congreso de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires.

El ejecutivo destacó la necesidad de tener un Estado más fuerte, pero aclaró que hay que hacerlo “sin aumentar el gasto público”. Por otro lado, habló de una “ciudadanía agobiada” por un récord histórico de impuestos y agregó: “Tenemos una presión tributaria como los países nórdicos pero bienes y servicios públicos más parecidos a los africanos. Esto es obviamente insostenible”.

En un análisis de la coyuntura económica, Frigerio opinó que “el Gobierno apunta a un solo objetivo: generar un clima de mayor consumo y evitar tener que devaluar antes de las elecciones”. Según el economista, “este único objetivo los obliga a tirar la toalla en otros proyectos que, por lo menos desde el relato, estaban presentes como lo es el nivel de actividad y de empleo”.

También hizo alusión a una Argentina dividida, donde coexisten dos realidades: la del sector de servicios –beneficiados por el atraso cambiario– y la del sector productivo, a la que describió “en estado de desesperación”, especialmente en el interior del país.   

El ejecutivo destacó la necesidad de tener un Estado más fuerte

Además,  se refirió a la última década como una “increíble oportunidad desperdiciada” en términos económicos y, en un diagnóstico poco alentador, dijo que el país “perdió la senda de crecimiento” a partir de 2011 y que no se crea empleo privado genuino ni hay un nivel de actividad positivo en más de cuatro años.

En este sentido, el economista volvió a enumerar la fórmula del PRO para los problemas argentinos: “Encarar una resolución para la inflación, recuperar el crédito internacional para la Argentina, resolver restricciones al comercio exterior, liberarnos del cepo cambiario y recuperar estadísticas oficiales confiables”. Frigerio concluyó que si el país puede resolver estas cuestiones, “nos vamos a parecer a Bolivia, Paraguay, Ecuador, Chile, Brasil, Perú o Colombia”.

Con vistas a octubre, opinó que el país necesita otro tipo de liderazgo. “Alguien que esté dispuesto a hacer lo que hay que hacer en la Argentina para resolverle los problemas a la gente, aún a riesgo de que eso no le dé la posibilidad de ser reelegido”, se sinceró. “La Argentina está para mucho más que lo que estamos viviendo en este momento”, aseguró. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas