Continental Airlines CEO Smisek speaks during a news conference announcing the merger between Continental Airlines and United Airlines in New York
Economía

Renunció el CEO de United Airlines en el medio de una investigación por corrupción

Jeff Smisek está sospechado de haber agregado rutas aéreas para beneficiar a un funcionario de Estados Unidos. 09 de Septiembre 2015

Jeff Smisek, CEO de United Continental Holdings (UAL) –el grupo que maneja a United Airlines, la segunda aerolínea más grande del mundo- renunció en el medio de una investigación por corrupción en el que está implicado junto con otros dos altos ejecutivos de la empresa y el David Samsom, autoridad portuaria de New York y New Jersey.  

Sobre la renuncia de Smisek (CEO desde 2010), Irene Foxhall (Vicepresidente Ejecutiva de Comunicaciones y Relaciones con el Gobierno) y Mark Anderson (Vicepresidente Sr. De Relaciones Corporativas y con el Gobierno), UAL admitió: "La salidas están en conexión con una pesquisa interna de la compañía relacionada a la investigación oficial. Las investigaciones están en desarrollo y la compañía continua cooperando con el Gobierno”.    

La justicia norteamericana investiga si, mientras Smisek estuvo a cargo,  United Airlines agregó vuelos directos desde Newark, donde vivía Samsom, a Columbia y South Carolina, como una forma de trato preferencial. Las dos rutas fueron canceladas en febrero de 2014, luego de la renuncia de Samsom por otro escándalo de corrupción que lo vinculaba a un conflicto de intereses entre su cargo como autoridad portuaria y su estudio jurídico privado.    

Pero no todas son malas noticias para Smisek: el ex CEO recibirá un pago en efectivo de US$ 4.9 millones y otros US$ 3.5 millones en acciones. Por otra parte, la compañía ya nombró a su sucesor, Oscar Muñoz, de 56 años.

La renuncia le suma presión a United Airlines que ya estaba en la mira por la mala performance de sus vuelos: un 25 por ciento de los vuelos de la compañía no cumplieron con los horarios de arribo, y es el peor record dentro de las cuatro aerolíneas grandes de Estado Unidos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

JuanBaraForSale Reportar Responder

El CEO voló por el aire

Videos

Notas Relacionadas