Renuncia la cúpula de Toshiba tras
Economía

Renuncia la cúpula de Toshiba tras "inflar" las ganancias de la empresa

Hisao Tanaka, presidente de la compañía, Norio Sasaki, vicepresidente, y Atsutoshi Nishida, consejero, dejarán la firma junto a otros 22 ejecutivos.

21 de Julio 2015

La compañía Toshiba anunció que su presidente, Hisao Tanaka, renunciará tras el escándalo de la manipulación de la contabilidad con la que se llegaron a “inflar” ganancias por aproximadamente US$ 1.221 millones en un período de casi siete años.

En un comunicado, la multinacional explicó que tanto Tanaka como otros miembros de la junta directiva "van a dejar sus cargos a día de hoy y a partir del día 22, otras personas ocuparán sus puestos". Junto al presidente, también se apartarán sus predecesores y actuales vicepresidente y consejero, Norio Sasaki y Atsutoshi Nishida.

En otro comunicado paralelo, Toshiba anunció además que el actual presidente honorífico Masashi Muromachi, ejercerá desde mañana también como presidente, y que será renovada parte de la cúpula directiva, con lo que la compañía "busca aportar nuevos aires empresariales".

Hisao Tanaka (Presidente de Toshiba) junto a su sucesor, Masashi Muromachi.

En tanto, el ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, calificó la manipulación de la contabilidad del grupo Toshiba como "muy lamentable" y advirtió que "si no se consigue afianzar una apropiada ética empresarial se podría perder la confianza de los mercados", según informa la cadena pública NHK.

Las renuncias llegan tras la publicación de un informe que revela como la cúpula de Toshiba alentó la manipulación "sistemática" de la contabilidad de la compañía, con la que se llegó a inflar el beneficio operativo en 151.800 millones de yenes (US$ 1.221 millones) desde 2008 a 2014.

"Se llevaron a cabo prácticas contables inapropiadas y continuadas al mismo tiempo y de manera sistemática en muchas divisiones de la compañía", señala el informe realizado por un grupo de expertos independientes. En este, se acusa a los directivos y empleados de la compañía "de no tener la conciencia o el conocimiento necesarios de las prácticas contables adecuadas". La investigación fue encargada por la propia Toshiba después de que las autoridades detectaran las primeras irregularidades el pasado febrero.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas