Radiografía: sos o no sos de clase media
Economía

Radiografía: sos o no sos de clase media

El especialista Guillermo Oliveto también analizó hacia dónde va el consumo. Por Carla Quiroga 10 de Julio 2015



Los parámetros cambian y la definición de quién pertenece a la clase media trasciende el número del recibo de sueldo a fin de mes.

Si bien ocho de cada diez personas se sienten parte de ese segmento de la población, la mayoría de las veces la aseveración está directamente relacionada con una actitud aspiracional o con la necesidad de compartir ciertos valores o comportamientos. Por ejemplo: tener el último smartphone, renovar el LED cada tres años, cambiar el auto cada cinco, cenar en el restaurante de moda o planear vacaciones en el exterior.

Son personas a las que sentir que forman parte les genera sentido de pertenencia y contención”, afirma Guillermo Oliveto, experto en materia de comportamiento social y director de W Consultora quien además analizó cuál es el impacto social del consumo.

Pero a la hora de remitirse a los datos duros que determinan el perfil de qué persona pertenece a la clase media, la consultora W segmentó en dos subgrupos a la clase media. Por un lado, la  típica integrada por quienes ganan un promedio de $ 17.250 por mes reconocida en la jerga como el C3; y la clase media alta, los C2 conformada por quienes promedian los $ 34.000 al mes. Números lejanos del ABC, que representa el 5 por ciento de la población con un ingreso mensual promedio de $ 107.500.

Por otra parte, Oliveto se refirió a la brecha social y el desafío del nuevo gobierno. “Tenemos 30 veces de brecha de ingreso entre los que más ganan y los que menos cobran. La Argentina en un país contiene a varios”, analiza. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas