Radiografía del shale oil y el shale gas en el mundo
Economía

Radiografía del shale oil y el shale gas en el mundo

Rusia lidera las reservas potenciales de crudo, mientras que China es la promesa de producción gasífera. El lugar que ocupa la Argentina.  Por Joaquín Garau 26 de Mayo 2014

 

 

Miguel Galuccio, presidente de YPF, anuncia el descubrimiento de shale oil y shale gas en la cuenca neuquina de Vaca Muerta. Con un proceso de extracción más complejo que el habitual, los hidrocarburos no tradicionales llegaron al mapa energético argentino, aunque algunos países ya los adoptaron.

“Hoy en día, fuera de los Estados Unidos y Canadá, la producción de hidrocarburos no convencionales es meramente anecdótica. En Europa, hay dos países que están tomando la iniciativa: Gran Bretaña y Polonia”, explicó a Apertura.com, por e-mail desde España, Juan García Portero, geólogo y responsable de exploración en la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA).

Extracción. Estados Unidos es un de los países líderes en materia de shale. Foto: Bloomberg.

El boom de los hidrocarburos no convencionales se da, según explicó García Portero, por tres razones. “Primero, porque es una actividad en plena etapa de expansión, que no existía anteriormente, y brotó hace solamente unas pocas décadas. Segundo, porque los recursos de los hidrocarburos no convencionales no dejan de crecer. Y tercero, porque si los países dependientes de la importación de gas natural, si los produjesen, podrían disminuir sustancialmente sus gravosas dependencias externas (básicamente de países no occidentales), o incluso llegar a ser autosuficientes (o exportadores) de hidrocarburos, así sucede que va a ocurrir en los Estados Unidos”, detalló el especialista.

Así, los hidrocarburos no convencionales están “propiciando que se hable de una ‘revolución energética’”, adelantó García Portero.En el panorama mundial, de acuerdo con la Energy Information Administration de los Estados Unidos, el mercado potencial del shale oil lo lidera Rusia, con 75 mil millones de barriles de petróleo; lo sigue Estados Unidos, con 58 mil millones de barriles; China, 32 mil millones; y la Argentina, con 27 mil millones.

undefined

Vaca Muerta. El yacimiento de YPF en Neuquén es la gran promesa de la gestión Galuccio. Foto: NA.

En cuanto al shale gas, China encabeza con 1115 billones de pies cúbicos. Lo sigue la Argentina, con 802 billones de pies cúbicos. Luego Argelia, con 707 billones y Estados Unidos, con 665 billones.

Los costos para extraerlos poco importan en el sector energético (suelen ser 3 a 1, según el Instituto Argentino del Petróleo y Gas). “Los hidrocarburos no convencionales son tecnológicamente más complicados de extraer que los hidrocarburos convencionales. Pero los volúmenes de hidrocarburos almacenados en los reservorios no convencionales suelen ser enormes, muchísimo mayores que los entrampados en cualquier reservorio convencional”, detalló el especialista.

Estados Unidos, un pionero en la exploración y explotación del shale, ha logrado que se “se pongan en el mercado volúmenes crecientes de gas natural”, lo que significó una baja en los precios. De acuerdo con datos de Shale Gas España, el precio del gas en la Unión Europea “se ha incrementado un 83 por ciento desde 2005 hasta 2012, mientras que en los Estados Unidos se ha producido un descenso del 63 por ciento en el mismo período”. El mercado interno estadounidense de gas está explicado, en un 40 por ciento, por la explotación y distribución de shale gas. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas