FLORIDA_crop_1372869932626.jpg
Economía

Radiografía de la Procelac, ¿el cuco de los evasores?

El organismo es el encargado de la persecución fiscal del delincuente. En época de tala de arbolitos, se suma a la lucha contra las cuevas. Cómo trabajan y los resultados obtenidos. Su titular, “impactado por la venta impúdica de divisas”.  Por Joaquín Garau 17 de Noviembre 2014




En el afán de controlar la venta de dólar blue, el Gobierno desplegó operativos en la city porteña y, aunque ya tiene dos años de vida, un nuevo perseguidor asomó la cabeza y se sumó a la lucha contra las cuevas. Se trata de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), que si bien ya estaba trabajando en ese sentido, su visibilidad aumentó.

La Procelac, a cargo del fiscal general Carlos Gonella (que a su vez depende de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Garbó) tiene a su cargo, básicamente, el trabajo de los fiscales encargados de la persecución fiscal del delincuente. Sin embargo, algunos especialistas en lavado ven con escepticismo su labor y descreen que la Procelac sea realmente el “cuco de la city”.

“Desde un punto de vista real, desde los recursos humanos, pasando por el fiscal general (Carlos Gonella), no se advierte que cuenten con experiencia en el mercado. No se le conocen éxitos de gestión previa. No hay antecedentes en cuanto a sus logros”, explicó, a Apertura.com una fuente familiarizada con el tema y que sigue de cerca la labor de la Procelac.

FLORIDA_crop_1372869932626.jpg

Procedimientos. La city porteña se volvió punto de allanamientos por parte de las autoridades. Foto: Archivo.

Según informa el sitio oficial Fiscales, desde su creación en noviembre de 2012, el organismo “prestó colaboración a fiscales de distintos puntos del país en un total de 43 causas penales, en tanto inició doce investigaciones preliminares de las cuales tres culminaron con denuncias ante la Justicia Federal”.

Así, el trabajo de la Procelac no sólo se vuelca a la city porteña, sino que ya han colaborado con procesos en todo el país. “Mientras el 51,16 por ciento de las asistencias corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, el 16,28 por ciento a la Provincia de Buenos Aires, el 11,63 a Tucumán, el 9,3 a Santa Fe y el 2,33 a Córdoba, al igual que para Jujuy y Santa Cruz", detallaron desde el organismo.

A la labor de la Procelac, se suma la Unidad de Información Financiera (UIF). “La UIF se dedica a recibir los reportes de información sospechosa del sistema bancario y de otros sujetos obligados (como los agentes de bolsa, la AFIP, los escribanos, las inmobiliarias, etc.). Y si no logra esclarecer la sospecha, le envía los antecedentes a la Procelac para que inicie el juicio por lavado de dinero”, detalla la fuente el procedimiento. Y aclara que si bien estos dos organismos estás trabajando en el tema, “en los problemas de la city, el que tiene la competencia, es el Banco Central; que se sume la Procelac y la UIF es el fracaso del control en el mercado de cambios del Central”.

Bajo su órbita, la Procelac tiene seis áreas definidas en la persecución de los delincuentes “de cuello blanco”: Delitos tributarios y contrabando, Lavado de activos y Financiamiento de terrorismo, Delitos contra la administración pública, Fraudes económicos y bancarios, Mercado de capitales y Concursos y quiebras.

 “No solamente (investigamos a) la cueva, sino que detrás de ella hay algo que es mucho más complicado que es el mecanismo de fondeo de esa cueva: es decir de dónde sale el dinero que termina allí”, explicó, en diálogo con la prensa, Gonella. Con 39 años, recibido de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, ejerció la docencia en la Universidad de Castilla, en España. Ahora, bajo los ojos de Gils Garbó, tiene mucho trabajo por hacer, sobretodo por la creciente oferta de dólares blue en el microcentro porteño. 

Gonella no pudo disimular su asombro frente a la venta ilegal de dólares de la city porteña. Porque si bien en su Córdoba natal la venta de divisas en el mercado negro es una realidad, nada parece compararse con la Ciudad de Buenos Aires. “Me impactó la manera impúdica del comercio de divisas a través de la cara visible que son los arbolitos, lo que indigna a mucha gente y que es casi una postal de la Ciudad de Buenos Aires”, manifestó Gonella. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas