Quince detalles sobre la compra del dólar ahorro que no sabíamos el primer día
Economía

Quince detalles sobre la compra del dólar ahorro que no sabíamos el primer día

La posibilidad de adquirir divisas generó dudas entre los contribuyentes. A continuación, las claves para despejar los interrogantes surgidos en el día a día. 

06 de Febrero 2014

La re apertura de la venta de dólares –previa aprobación de la AFIP- llegó con dudas para quienes quieran hacerse de divisas. Muchas preguntas, que no tenían respuestas oficiales,  surgen de la mecánica de ir a comprar al banco. A continuación, algunas respuestas a dudas generales que pueden llegar a surgir en base a la experiencia de personas contactadas por Apertura.com que hicieron el trámite en la primera semana:

1) El 20 por ciento que se cobra como un anticipo de Ganancias se calcula sobre lo autorizado por la AFIP. Ejemplo: si te autorizan comprar $ 1000, pagás $ 1200.

2) La mayoría de los bancos permite la compra de dólares hasta las 15. Con otros servicios, el banco atiende a sus clientes incluso si se pasó ese horario, siempre y cuando hayan entrado al edificio antes de la hora de cierre,  pero no es el caso para los dólares.

3) Para hacer el trámite los bancos piden la impresión de la autorización de la AFIP, el número de cuenta con los pesos o la tarjeta de débito y un documento de identidad (en nuestra experiencia la cédula de identidad fue válida).

dolar cartel 8

Habilitados. La AFIP autorizó la re apertura de venta de dólares. Foto: Dyn.

4) El Banco Central dispuso la apertura gratuita de cajas de ahorro en dólares para depositar las divisas compradas. Si ya tenés una caja de ahorro en dólares abierta, el banco te abre otra donde te deposita los dólares comprados. Esos dólares no se pueden operar, porque las opciones al comprar divisas son: retirar el dinero, depositarlo durante un año calendario o retirarlo antes del año y pagar el 20 por ciento de adelanto de Ganancias. 

5) Si se hace el trámite para pedir la habilitación de la AFIP a fin de mes, y por el plazo de las 72 horas requeridas por el organismo para validar el trámite se ingresa al mes siguiente, la operación se computa como iniciada el mes que pasó. Por ejemplo: se inicia el trámite el 30 de enero. La AFIP requiere 72 horas para validar la operación. Aunque ya se esté en febrero, el trámite figura hecho en enero, no en febrero.

6) Las 72 horas no incluyen los fines de semana.

7) A la hora de pagar el 20 por ciento, ese monto debe provenir de la cuenta de banco. Por ejemplo, si se habilita la compra de $ 1000, los $ 200 no pueden ser aportados en efectivo por ventanilla, sino que deben estar en la cuenta del banco.

8) No es necesario comprar todo el monto habilitado por la AFIP. Por ejemplo, si se habilita la compra de $ 1000, se pueden comprar $ 800. 

9) Una curiosidad asoma: muchos billetes de 100 dólares entregados resultan poco conocidos para la mayoría (con variaciones azuladas además del verde característico). Sucede que pertenecen a la partida con nuevo diseño.

10) Los bancos, en muchos casos, cobran un tipo de cambio diferente al establecido por el Banco Central. Así, si el dólar difundido por el Banco Central está a $ 8, algunos bancos cobran a $ 8,08 u $ 8,15. 

11) El primer día hábil que se podía comprar divisas, lunes 27 de enero, 111.241 personas solicitaron el permiso de la AFIP, pero sólo 239 realizaron la operación. El 3 de febrero, 57.254 personas hicieron el pedido a la AFIP, y sólo 42.001 compraron los dólares.

tabla dólares img BISProgresión. El gráfico que explica la re apertura de la venta de dólares. Foto: Apertura.com

12) De las 220.848 personas que compraron dólares entre el 27 de enero (cuando se habilitó la compra) y el 3 de febrero, 192.420 de ellos trabajan en relación de dependencia, según los datos de la AFIP.

13) Otro dato interesante es que 62.205 de los compradores trabajan en el sector público, siendo 31.262 empleados del Estado nacional.

14) Si hiciste el pedido para comprar dólares y por alguna razón, puede ser que no te haya dado el tiempo para ir al banco, querés anularlo se puede. Y, en el mismo mes, la AFIP vuelve a habilitarlo.

15) Como muchos de estos detalles no están regulados por escrito pueden cambiar en cualquier momento.  



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas