Quiénes son los ganadores del Nobel de Economía
Economía

Quiénes son los ganadores del Nobel de Economía

Un egresado de Yale y dos de Chicago fueron distinguidos con el premio por su trabajo en la predicción de los precios de acciones, bonos e inmuebles. Sus carreras académicas. 

15 de Octubre 2013

La distinción más importante del mundo en materia económica tuvo a sus condecorados. Los ganadores del premio Nobel de Economía, Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller, se hicieron del premio por su trabajo dedicado a aclarar los sucesos de los mercados financieros, y en particular por predecir el futuro de los precios de acciones, bonos y bienes inmuebles.

Si bien su trabajo es conocido por quienes se interesan en esos mercados, puede ser pasado por alto por quienes no están inmiscuidos en el tema. 

Robert Shiller. Es considerado un gurú en lo que respecta a predicciones sobre evolución de precios del sector inmobiliario, suele sostener que los mercados están signados por la psicología humana, lo que puede llevar a una significativa distorsión de los precios.  Además, es uno de los creadores del índice mensual Case-Shiller, que refleja la evolución del valor de las propiedades estadounidenses, que fue tomado en su momento por la agencia de calificación Standard & Poor‘s al producirse luces de alarma en torno al hundimiento del sector inmobiliario estadounidense.

Shiller nació en 1946 en Detroit, centro de la industria automovilística estadounidense, se doctoró en 1972 en el Instituto de Tecnología de Massachussets y en la actualidad enseña en la Universidad de Yale, según precisa la agencia DPA.

nobel_bis_crop_1381845135667.jpgReconocidos. Robert Shiller, uno de los ganadores, llega a la conferencia de prensa acompañado por su esposa. Foto: Agencia Reuters

Eugene Fama. Es conocido como un defensor de la idea de los mercados eficientes y la Universidad de Chicago, en la que enseña, lo presenta como el "padre de las finanzas moderas". Estudia los comportamientos de los inversores, la evolución de las inversiones de capital y la financiación de las empresas, y sostiene la teoría de que los mercados financieros funcionan cuando todos los que participan en ellos tienen la misma información, por lo cual, a largo plazo ningún inversor puede tener más éxito que el conjunto del mercado. 

Nacido en Boston en 1939, doctorado en 1964 en la Universidad de Chicago, Fama diseñó Junto a Kenneth French, el modelo de Tres Factores sobre los precios de los activos, que ayuda a los inversores a evaluar de manera más ajustada los precios de mercado que el tradicional Modelo de Valoración del Precio de los Activos Financieros.

Lars Peter Hansen. El académico tuvo su campo de estudio en la inclusión de los métodos estadísticos y matemáticos en las ciencias económicas (la llamada econometría), por lo cual sus trabajos están relacionados con el consumo, inversión de capital y evolución de los valores de capital.

Para Hansen, la economía es "una forma de entender mejor el mundo real, no sólo un ejercicio intelectual", según dijo el mismo, y también es reconocido por su contribución a la comprensión de cómo los agentes económicos se enfrentan a entornos cambiantes y de riesgo. Nació en 1952 y se doctoró en 1978 en la Universidad de Minnesota, y al igual que Fama, en la actualidad trabaja en la Universidad de Chicago.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas