Quiénes son los economistas rockstars, los chicos rebeldes de los números
Economía

Quiénes son los economistas rockstars, los chicos rebeldes de los números

Son referentes en macroeconomía pero se presentan descontracturados y no les molesta hacer pública su vida privada.  Por Joaquín Garau 22 de Octubre 2015

 

José Luis Espert subió al escenario con un casco en la mano, riéndose y provocando instantáneamente el aplauso de los presentes. Ya estaba desafiando a los espectadores y anunciándoles, sólo con el casco en la mano, que su conferencia iba a mezclar números con rebeldía. 

Comenzó con los números y, luego de hablar de la balanza comercial, el déficit fiscal, los subsidios y el acceso al crédito, se despachó con una chicana. “Hay que echar a los vagos de La Cámpora”. Todos aplaudieron al economista rockstar, uno de los tantos que ya pisan fuerte el mercado argentino.

El caso de Espert, un economista con un discurso anti kirchnerista y que hasta se animó a cantar contra el Gobierno, no es el único que mezcla un toque descontracturado con los conocimientos duros de la economía. 

En otra sintonía, Martín Redrado tiene, en el camerín, un currículum envidiable: es economista por la Universidad de Buenos Aires, tiene un Máster en Administración Pública en la Universidad de Harvard, fue presidente del Banco Central de la República Argentina y tiene más de seis libros escritos.

Sin embargo, no puede escapar del perfil de economista rockstar y, al googlearlo, los resultados combinan análisis macroeconómico con su romance -idas y vueltas incluidas- con la modelo Luciana Salazar. Lejos de escaparse, cada vez que le preguntan por el tema no duda en hacer un comentario aunque explayarse no es lo suyo (si de vida personal se trata).

De la misma banda de economistas rockstars participa Martín Lousteau, más conocido como GugaLusto en Twitter, quien se sacó la corbata y baja la economía a conceptos sencillos.

En “Economía 3D”, Lousteau no dudó en aparecer caricaturizado en tapa, con anteojos rojos y azules y pochoclos en mano. Y sus capítulos buscan ser one hit wonders en sí mismos. “Lechuga, tomate… huevo y cebolla. Cómo preparar una crisis”, “Episodio IV: la Amenaza Fantasma. El final feliz te lo debo” y “La invisible mano de Dios. Inglaterra y Argentina, lecciones recíprocas” forman parte del índice.

Casado con la actriz Carla Peterson, se animó a contar cómo fue que la conquistó. “Le pedí el teléfono y un día la invité a cenar, pero ella estaba grabando una tira. Siempre me decía que sí... y a último me momento me decía que no, que estaba muy cansada”, relató el economista, quien aseguró que la clave fue “ser persistente”.

Con libro bajo el brazo -también sin corbata- y mezclando conceptos psicológicos a la economía se encuentra Martín Tetaz, economista y autor de los libros “Casual Mente” y “Psychonomics”, donde entromete el comportamiento humano en la microeconomía. Incluso, acuñó el término “Efecto Gato Gaudio”. “Es una tendencia a autoboicotearse, a tirarse a bajo uno mismo, a cambiar de caballo en la mitad del río y no saber esperar, porque de hecho vos estabas haciendo lo correcto, sólo estabas pasando por una mala racha”, explicó sobre este fenómeno Tetaz, quien suele ser invitado a programas como Intratables para, en el medio de la jungla de los medios, intentar hablar sobre economía. 

En la vereda opuesta -ideológicamente hablando- se encuentra el vicepresidente Amado Boudou. Economista de carrera, jamás ocultó sus ganas de rockearla y, cada vez que pudo, subió al escenario para tocar con La Mancha de Rolando, una de sus bandas predilectas. Remera con la leyenda “Clarín Miente”, guitarra Telecaster al hombro y entonando algunos de los éxitos de la banda, se divertía a la par de su vicepresidencia. Supo estar en pareja con la periodista Agustina Kämpfer, aunque luego eso terminó y, ahora, cosecha el perfil bajo. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Estu Liendo Reportar Responder

Esta nota es mala, por el simple hecho que falta el más rebelde y brillante de los economistas argentinos: Lucas Llach

Videos

Notas Relacionadas