Quién es el publicista que le ganó tres elecciones al kirchnerismo
Economía

Quién es el publicista que le ganó tres elecciones al kirchnerismo

Tuvo a su cargo la comunicación e imagen de tres candidatos que vencieron al Frente para la Victoria. Los ejes de las campañas y el “mito del naranja y el amarillo”.  Por Joaquín Garau 15 de Diciembre 2015

Le gané a un candidato kirchnerista. No todos pueden anotar ese logro profesional en su currículum o presumirlo desde LinkedIn, porque sólo un grupo selecto pudo imponérsele al Frente para la Victoria en una elección.

Juan Pablo Saenz Valiente es una especie de maestro de la comunicación de las campañas políticas. Como director de AEME Publicidad se encargó de la estrategia de comunicación, imagen e identidad de las campañas a gobernador de Omar Gutiérrez (del Movimiento Popular Neuquino); Alberto Weretilneck (Alianza Juntos Somos Río Negro); y Mario Das Neves (Chubut Somos Todos). Y adivinen qué: los tres candidatos vencieron a sus rivales kirchneristas, más allá de todo el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli.

“Fue una pelea bastante cuerpo a cuerpo”, explica Saenz Valiente en una entrevista en la redacción de Apertura. En todos los casos, la estrategia de comunicación contó con una clave: destacar y defender los intereses provinciales por sobre los nacionales. “Eso es algo muy relevante en el Interior, en las campañas de las provincias, porque hay muchos candidatos que tienen a sus jefes en Buenos Aires  y muchas veces subordinan los intereses provinciales a los nacionales”, destaca Saenz Valiente.

¿Qué puntos esenciales hacen a una campaña realizada en las provincias?

Como en toda campaña de comunicación tenés pilares y ejes de tono. Cuando uno hace estudios, se nota que el FPV no tuvo grandes cuestionamientos en cuanto a la gestión, pero sí sobre la forma. Y al final termina siendo algo que inclina la balanza. Perdés por las formas. Y hay que generar la idea en la gente deque uno defiende a la provincia. Que un llamado de teléfono no cambia eso.

¿Cuál es el consejo rector para todos los candidatos?

El consejo que le damos el día 1 es que nosotros hacemos una estrategia y si nos contratan tienen que confiar en nosotros y seguirla de la forma más consistente posible, porque la mayor tentación de los candidatos, por la agenda, es salir a atacar por otros lados y con otros ejes de comunicación. Y nosotros lo que le decimos es: “Tenés 50 días de campaña, hay que aprovechar todos los puntos de contacto con el electorado para dar un mensaje”.

En el caso de Rio Negro, su rival era el senador Miguel Ángel Pichetto, un alfil del kirchnerismo…

Pichetto es una espada del kirchnerismo. Arrancamos de atrás en las encuestas y construimos un perfil diferencial bien claro.

Podía tener hasta una Cadena Nacional si quería…

Y de hecho la tuvo. Fue la (entonces) presidenta y Scioli una semana antes. Nosotros le dijimos a la gente que el diferencial de Weretilneck  era que lo conocían, que lo tenían cerca, que recorría la provincia y que creía en una política de cara a la gente. Y es un perfil que podíamos construir de manera sólida.

¿Cuánto ayudaba o perjudicaba tener a Cristina apoyando a los rivales?

Es un peso muy grande. Pero la realidad es que al final del día la gente vota por la expectativa de que le resuelvan problemas serios y concretos. La gente vota solucionadores.

¿Y el caso de Chubut con Das Neves?

Fue el más difícil. Competíamos contra Martín Buzzi, que basaba su campaña en ser del Frente para la Victoria y en tener boleta con Daniel Scioli. Nosotros fuimos con boleta corta (sin candidato a presidente). El 45 por ciento de la provincia votó a Daniel Scioli y fue el corte de boleta y el voto en blanco a presidente más alto en la historia de la provincia. En este caso, la ingeniería electoral nos marcó la estructura de campaña.

¿Cuánto importan los colores? Scioli con el naranja, Macri con el amarillo…

Importa mucho construir una identidad visual en la que a mí me facilite como electorado reconocer algo. Ahora, si es amarillo, naranja o verde, pasa a ser irrelevante. Nosotros no somos de la escuela de que el naranja da frescura, inteligencia, etc. No creemos en eso. Pero sí en que hay que simplificarle la vida a la gente.

¿Sirve ir a medios de comunicación opositores?

Lo que sirve es estar donde la gente consume medios. Es independiente si es un medio opositor u oficialista.

¿Hay algo a lo que ustedes no se expongan?

Nosotros tratamos de involucrarnos lo menos posible en el círculo rojo del candidato, porque te contaminás del micro clima y te olvidás que estás comunicándole a gente que tiene problemas para llegar a fin de mes, problemas en el trabajo, familiares, etc. Y esa gente no está pensando en tu candidato.

¿Por qué pierden los que pierden? ¿Es por la falta de autocrítica?

No. El que pierde es porque o la estrategia no fue la apropiada o hubo una incapacidad general del equipo para que el candidato siga la estrategia. Vos creés que es fácil pero en el medio te encontrás con la agenda del candidato, de los medios, hechos políticos impactantes, y todo eso te va cambiando el panorama. Y conseguir que un candidato siga una línea es difícil. A diferencia de un producto, que está en las góndolas y no habla, el candidato –que es el producto- habla y está rodeado de un entorno social.

¿Sirve caminar los barrios o los pueblos?

Sirve caminar porque lo que te da es que te valida lo que salís a decir. La gente –aunque parece que no- cuando un candidato camina y entra a la casa de ellos les genera un círculo que habla y dice: “¿Sabés lo que le pasó a tal? Entró tal candidato y ayudó a fulano…”. Eso va corriendo y corriendo.

¿Hizo mal Scioli en cambiar su estilo post elección general?

El error no fue cambiar, porque es de sabio cambiar. El error fue que el cambio fue en la dirección contraria a lo que él representaba para un núcleo de sus votantes. Él representaba algo más parecido a Macri en términos de estilo.

¿Y Macri? Él también cambió de discurso y se mostró a favor de ciertas medidas del FPV…

Sin ánimo de hacer apología de Durán Barba (consejero político de Macri), creo que la gente no profundiza tanto sobre las propuestas y vota una expectativa de qué va a representar esta persona. Macri, con su cambio, le habló a cierta gente que tenía sus dudas sobre esos temas. Pero no cambió su estilo, su perfil dialoguista y su actitud positiva construir.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Acha Juan C Reportar Responder

Si los gobernantes se eligen por la publicidad, eso es la prueba de como estamos

benedictodos800 Reportar Responder

no es medida ha tomado candidatos provinciales de muy vasto conocimiento y antiguedad , y los kisnerista a pesar de ser delpueblo responden a lo nacional, ES UN PROMOCION PARA IGNORANTE LA DE ESTE PUBLICISTA- CASI UN AVISO JAJAJA

Eva Perez Reportar Responder

este es el pariente lejano de la hija de la fortabat

Videos

Notas Relacionadas