Quién es Susana Malcorra, la mujer elegida por Macri para la Cancillería
Economía

Quién es Susana Malcorra, la mujer elegida por Macri para la Cancillería

Actual jefa de Gabinete en la ONU, participó en misiones en Costa de Marfil, Liberia y la República Democrática del Congo. 24 de Noviembre 2015

Susana Malcorra, actual jefa de Gabinete de las Naciones Unidas, tiene un nuevo cargo en su currículum, ya que el flamante presidente Mauricio Macri la eligió para ser la Canciller argentina.

El cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto está ahora en manos de Héctor Timerman, hombre de confianza del kirchnerismo. 

Malcorra fue secretaria General Adjunta a cargo del Departamento de Apoyo al Terreno, donde fue responsable del apoyo logístico, recursos humanos, finanzas, tecnología y comunicaciones en 35 misiones de paz alrededor del mundo, con un presupuesto de US$ 8500 millones anuales.

Malcorra trabajó en IBM y llegó al máximo puesto en Telecom Argentina, de donde se fue para trabajar por su cuenta hasta que, en 2004, la ONU la convocó para dirigir desde Roma el Programa Alimentario Mundial.

“Descubrí una  forma de vida diferente y pude combinar mis capacidades profesionales de gerenciamiento con el dar y devolverle a la gente –explica-. Viajo por todo el mundo, a lugares que no aparecen en guías de turismo, y eso me abrió la cabeza a una realidad que desconocía”, aseguró en aquél momento en diálogo con este medio.

Su cargo de Secretaria Adjunta del Departamento de Apoyo al Terreno le brindaba recursos tales en materia de servicio aéreo que, medido en términos de cantidad de aviones y helicópteros, ubicaba a su departamento como la 10° línea aérea del mundo. 

“En una palabra, mi departamento se encarga de que todo lo necesario para que las misiones hagan su tarea político y/o militar esté disponible”, describió en 2011. 

Entre sus logros en ese cargo se encuentran el apoyo logístico al referendum en Sudán que definió la separación entre el Norte y el Sur y la creación de la nueva República de Sudan del Sur; las elecciones de Costa de Marfil, Liberia y la República Democrática del Congo se hicieron en función de la capacidad de darles el apoyo logístico (incluido el transporte por los medios aéreos); entre otras misiones. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas