Quién es Silvina Batakis, la mujer elegida por Scioli para el ministerio de Economía
Economía

Quién es Silvina Batakis, la mujer elegida por Scioli para el ministerio de Economía

Egresada de la Universidad de La Plata, tiene una maestría en Inglaterra. Acerca de cuál debería ser el tipo de cambio llegó a decir que no “hace futurología”. 15 de Octubre 2015

“Los días más felices siempre fueron peronistas”. La frase es de Silvina Batakis, quien ocupará el ministerio de Economía si Daniel Scioli se impone en las elecciones, según confirmó el propio candidato del Frente para la Victoria durante una entrevista con El Diario de Mariana, el programa de Canal 13. 

Así, Batakis ganó la pulseada en la danza de nombres que se escucharon para ocupar ese cargo si Scioli llega a la presidencia.

Actualmente, Batakis ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009.

Hace unas semanas, durante un evento de la Fundación Pro Tejer, Batakis no quiso precisar cuál debería ser el tipo de cambio ideal para la economía. “No hago futurología”, dijo la posible ministra de Economía, ya que su puesto depende de si Scioli llega a la presidencia. En ese sentido, agregó que “el tipo de cambio no pude ser la única variable de competitividad”.

En su carrera política, Batakis se anotó los cargos de Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

De acuerdo con su currículum, Batakis es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata; de la misma casa de estudio tiene un máster en finanzas Públicas Provinciales y, en el exterior, estudió la maestría en Economía Ambiental en la Universidad de York, Inglaterra.

Entre los temas candentes que tendrá sobre su escritorio estará el nivel de reservas del Banco Central. “Ningún país rifa sus reservas. Sé que es relevante el valor (del tipo de cambio) porque es importante para la importación y exportación. Pero primero hay que generar estabilidad para atraer inversores”, había dicho Batakis, sin dar mayores precisiones al respecto durante el evento. 

Además, sobre su experiencia política, fue asesora de la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias en el Ministerio de Economía y consultora en la Dirección de Estudios Productivos, Secretaría de Minería e Industria.


Es cofundadora del Centro de Estudios Federales (CEFED), al cual presidió en varios períodos, y desde donde asistió a distintos gobiernos provinciales y municipales en temas de política y administración tributaria, desarrollo productivo y gestión ambiental.

Es representante ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal ante la Comisión Federal de Impuestos y representante ante el Consejo Federal de Inversiones.

En cuanto a distinciones, Batakis recibió la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes; la beca Chevining 2001, otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones; la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile; y la Mención especial en 30º Jornadas Finanzas Pública Universidad Nacional de Córdoba.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas