Quién es Mariano Federici, el ex FMI que está a cargo de combatir el lavado de dinero
Economía

Quién es Mariano Federici, el ex FMI que está a cargo de combatir el lavado de dinero

Se desempeñó como abogado asesor del organismo internacional y trabajó en importantes bufetes de Buenos Aires y Nueva York. 26 de Enero 2016

Su nombre ya figuraba entre los posibles candidatos a ocupar el cargo, y ahora, con el decreto publicado en el Boletín Oficial, quedó hizo efectivo. Junto con María Talerico como vicepresidente, Mariano Federici será el encargado de dirigir la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo estatal encargado de investigar y perseguir a presuntos responsables del delito de lavado de activos financieros.

Federici, de 42 años, se desempeñaba como abogado asesor en el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace más de una década. Durante la mayor parte de su carrera en ese organismo ocupó el cargo de asesor regional para Latinoamérica y el Caribe y perteneció al grupo de integridad financiera del departamento jurídico del FMI. Sin embargo, en octubre pasado fue promovido a abogado Senior, convirtiéndose en parte del staff del Departamento jurídico del FMI y cambiando su oficina en Buenos Aires por una en Washington D.C.

Ahora, a partir del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, el excoordinador experto en diagnósticos de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de Perú y Uruguay tendrá que volver a centrar sus operaciones en el país.

Además de desempeñarse en la organización liderada por Christine Lagarde, Federici fue parte de estudios jurídicos nacionales como Garrido y Allende & Brea, y también formó parte de Sullivan & Cromwell, un importante bufete con sede en Nueva York, como asociado extranjero.

El nuevo presidente de la UIF es abogado por la Universidad Católica Argentina y tiene un Máster en Leyes de la Universidad de Virginia. Durante su educación primaria y secundaria estudió en París, Bruselas y Milán, finalizando sus estudios en el Belgrano Day School.

En una reciente entrevista con el Financial Times, Federici sostuvo que “los narcotraficantes prefieren trasladarse a la Argentina, ya que se sienten seguros con sus activos aquí". Y añadió que “el nivel de cumplimiento de la ley y la presión contra el crimen organizado han sido débiles. Queremos enviar el mensaje de que la Argentina ya no es un lugar seguro para su dinero” al diario económico.

Para finalizar, agregó que “la magnitud de la amenaza es muy seria”, y que ello “no hubiera sido posible sin la colaboración de oficiales del gobierno en el país”. “La penetración del crimen transnacional en Argentina está directamente ligada a la corrupción”, concluyó.

 

Foto: Diario Clarín.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas