Quién es Janet Yellen, la mujer propuesta por Obama para dirigir la Reserva Federal
Economía

Quién es Janet Yellen, la mujer propuesta por Obama para dirigir la Reserva Federal

Diplomada con honores y de amplia trayectoria académica, es la número dos de la entidad. Por qué se la considera una "paloma".  

09 de Octubre 2013

Ben Bernanke dejará la silla de jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos el 31 de enero 2014. Para sucederlo, Barack Obama ya presentó a su reemplazante: Janet Yellen, la actual vicepresidenta de la entidad. Si la nominada es confirmada por el Senado, será la primera mujer en dirigir la Reserva Federal en más de 100 años.

Doctora en economía cum laude (con honores) por la Universidad de Yale en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita.

Aparte de su trayectoria académica, ha desempeñado cargos en la Administración como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato de Bill Clinton entre 1997 y 1999, antes de su amplia experiencia en el seno de la Reserva Federal.

Dentro del mundo de la Fed (como se conoce en la jerga a la Reserva Federal), es considerada una “paloma”, es decir, una funcionaria preocupada mayormente por el desempleo, en oposición al grupo llamado los “halcones”, quienes se centran en el control de la inflación.

Janet YellenA confirmar. Si el Senado lo aprueba, Janet Yellen será la primera mujer en dirigir la Fed. Foto: Agencia Bloomberg.

Yellen, de 67 años, deberá reemplazar a Bernanke, quien fue nominado por George W. Bush en 2006 y reemplazó a Alan Greenspan. Bajo su gestión, Bernanke tuvo que lidiar con la crisis de 2008 y los niveles de desempleo, además de seguir de cerca la crítica situación que atravesaron los bancos.

Obama se inclinó por Yellen luego que su ex asesor económico, Lawrence Summers, se retiró de la consideración en medio de una fuerte oposición desde el propio Partido Demócrata del presidente, que planteó interrogantes sobre sus posibilidades de ser confirmado en el Congreso, según informó la agencia Efe.

En contraste, Yellen ha gozado de un sólido apoyo de los demócratas. En una medida inusual, 20 senadores demócratas firmaron una carta para presionar a Obama a que se decidiera por Yellen. Sin embargo, su respaldo en el sector republicano es mucho menor, pero los demócratas controlan la cámara.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas