Quién es Batman, el analista que hace temblar a los mercados
Economía

Quién es Batman, el analista que hace temblar a los mercados

Sus informes hacen caer los precios de las acciones y la justicia investiga su verdadero rol. Por qué lo hace.  28 de Abril 2015

El Caballero de la Noche mira desde las sombras la realidad del sistema bursátil. Y no, no se mezclaron los tantos. La situación es la siguiente: una empresa, llamada Gotham City Research, está volviendo loco a los inversores, ya que publica informes críticos sobre las cotizaciones de distintas firmas y, el mercado, le está hace caso. Pero, ¿quién se esconde detrás de este fenómeno que mezcla cómics con acciones de empresas?

El Caballero de la Noche. Daniel Yu es Batman. Y no es una broma. Yu es un inversionista bursátil que, en 2008, perdió millones por la crisis del sistema financiero, puntualmente tras la caída de Freddie Mac, la entidad luego rescatada junto a Fannie Mae por el Gobierno de Estados Unidos.

“Si presta atención a Batman, él siembre trabaja dentro del espíritu y la letra de la Ley. No es un vigilante.Se da cuenta de que las autoridades tienen unos recursos escasos. Nosotros nos guiamos por el deseo de mostrar a la gente que el mundo no pertenece a aquellos malvados que se sienten intocables”, le dijo Yu a la agencia Bloomberg.

Batman. En la Bolsa de Frankfurt, para carnaval, homenajearon al superhéroe, no al analista. Foto: Bloomberg.

A raíz de su espíritu de lucha y “justicia” dentro de los mercados, nació Gotham City Research, una empresa de análisis de las acciones y situaciones económicas de las empresas. 

Detrás de la capa. Las empresas Quindell (en abril de 2014), Ebix (en junio de 2013), Tile Shop (en noviembre de 2013) y Blucora (en febrero de 2014), saben bien quién es Yu y de qué trata Gotham City Research. En esos años, los duros informes de la consultora tumbaron el precio de sus acciones. Sin embargo, su gran golpe se dio con Gowex, empresa dedicada a la instalación de Wi-Fi en lugares públicos. El análisis sobre la empresa fue tan negativo -pero cierto al fin- que la acción cayó 60 por ciento, el presidente de la empresa renunció y la justicia comenzó con una investigación al respecto. Sí, el Caballero de la Noche lo había logrado.

¿Justiciero o analista vengativo? “Al igual que Batman atrapa a los criminales (y los pone a disposición de las autoridades) usando poco más que su ingenio y algunas herramientas, nació Gotham City”, explicó Yu en una entrevista con The Wall Street Journal. Sin embargo, puede ser que detrás de semejante bondad haya, también, beneficio personal. 

Tal es el caso que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España está investigando si Gotham lucró -o no- con el desplome de la cotización de esas compañías. 

Su último ataque tuvo como blanco a Endurance Group, empresa estadounidense. Según Gotham, las acciones de la empresa no deberían tener ningún valor. Dicho más claro: no valen nada, según explican en un nuevo informe. Las acciones de la compañía, que cotiza en el Nasdaq, pasaron a perder 24 por ciento tras conocerse el informe de Batman. 

Mientras tanto, la Bolsa, un lugar donde buenos y malos buscan sacar tajada, tiene en lo alto a un guardián de la noche, aunque sus intenciones no sean del todo claras.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas