Qué y cómo pueden reclamar los vecinos de Recoleta y Palermo tras los cortes de luz
Economía

Qué y cómo pueden reclamar los vecinos de Recoleta y Palermo tras los cortes de luz

Cuál debería ser la respuesta de la compañía frente a la falta de suministro del servicio eléctrico. Por qué incidentes se puede pedir un resarcimiento económico. 29 de Octubre 2015

El incidente generado por la tuneladora contratada por Telmex que dejó sin luz por varios días a vecinos de los barrios porteños de Recoleta, Barrio Norte y Palermo no sólo provocó mal humor, sino también pérdidas económicas. Para saber por cuáles de las consecuencias generadas por el corte se puede reclamar un resarcimiento, el Centro de Educación al Consumidor lanzó un comunicado para tener en cuenta.

Según la entidad, cualquiera fuese la razón que motiva un corte de luz “la empresa tiene la obligación de restituir a la brevedad dicho suministro, ya que su falta es un incumplimiento contractual por parte de la empresa que viola el art. de su contrato con el Estado”. En el caso del error que recientemente modificó por unos días la vida de los vecinos de la zona norte porteña, el texto asegura que “Edesur es responsable de car a los usuarios afectados y debe indemnizarlos”.

Además de solicitar la restitución del servicio, también se pueden realizar los siguientes reclamos:

- Devolución del importe correspondiente a los días que no se tuvo servicio eléctrico;

- Pago de daños sufridos por los artefactos domésticos como consecuencia de los cortes de luz y baja tensión;

- En caso de daño total, pago del valor de sustitución de los artefactos domésticos;

- Indemnización por los daños materiales o morales sufridos por no contar con el suministro eléctrico, de naturaleza de servicio público esencial para el desarrollo de las actividades cotidianas.

Para iniciar un reclamo, el usuario se debe dirigir de manera individual a Edesur, al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), o a la Justicia, en caso de que ninguna de las entidades mencionadas de una respuesta o resultado satisfactorio para el afectado.

“Debido a la gravedad y magnitud del caso, consideramos que corresponde que el ENRE tome cartas directas en el asunto,fijando una indemnización estándar a ser pagada por Edesur a todos los usuarios afectados, evitando que cada uno de ellos de manera individual deba realizar gestiones y gastos”, sostiene el Centro que busca concientizar a los consumidores de distintos servicios . Sin embargo, destaca a su vez que “aquellos que consideren que los daños y perjuicios sufridos exceden el monto estipulado por el ENRE, estarían en condiciones de efectuar el reclamo individual a la empresa distribuidora”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas