DYN603.JPG
Economía

Qué tan parecida es la Argentina de 2015 con la de 2001

La inflación, el desempleo y la pobreza actuales comparadas con sus niveles durante la crisis que tuvo lugar en el gobierno de Fernando de la Rúa. 09 de Diciembre 2015

A horas de que comience el mandato de Mauricio Macri como presidente, la certeza sobre la cancelación del cepo cambiario y sus futuras consecuencias siguen siendo motivo de debate entre economistas y ciudadanos no especializados en la materia.

Para comparar el estado de la economía actual, previo a una posible devaluación, con escenarios similares en los años recientes, Carta Financiera enfrentó en un cuadro los valores correspondientes a variables económicas como la inflación, el desempleo y la pobreza en 2001 vs los valores de las mismas variables en 2015.

Esta comparación desnuda, en primer lugar, un problema que el kirchnerismo no logró resolver: el de la pobreza. Incluso estado al frente del gobierno durante el boom de la soja, ni la administración de Nestor Kirchner ni la de Cristina Fernández lograron reducir el porcentaje de población considerado pobre. Al contrario, esa cifra creció, con respecto al 2001, un 3 por ciento.

Con respecto al PBI acumulado, el informe de Carta Financiera sostiene que si bien hubo una mejora en esa variable, el crecimiento calculado en promedio no supera el 2 por ciento anual. A su vez, la publicación destaca que si se tiene en cuenta que la población creció en 6 millones de habitantes en el mismo período, el crecimiento per capita alcanza sólo al 1 por ciento anual.

Por su parte, las tasas de desempleo y de gasto total sobre el PBI también echan luz sobre otro fenómeno. Mientras que el nivel de desocupación se redujo en más de la mitad, el gasto público se expandió por encima de 10 puntos sobre el total del PBI, si se lo compara con las cifras correspondientes al 2001. De esa forma, la generación de empleo por parte del Estado se posiciona como la explicación detrás de la evolución de ambas variables.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Mar Alma De Mar Reportar Responder

A los Kirchneristas nunca les interesó resolver el tema de la pobreza, al contrario la fábrica de pobres a los que manejaban con dádivas les era muy funcional y al Peronismo también

Alejandro Arriola Reportar Responder

una nota con un gran titulo y poco desarrollo, falta info

Videos

Notas Relacionadas