Im�genes de notas
Economía

Qué son los "seguros por índice", la cobertura ante riesgos climáticos

Aunque todavía están en una fase inicial, el objetivo es que puedan implementarse para fines de este año. Por Laura Mafud 12 de Agosto 2015

 

Las inundaciones agarraron desprevenidos a políticos y aseguradoras. Cuando el 30 de abril el Boletín Oficial anunció, a través de la resolución conjunta 157 de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 39.149 de la SSN, que las entidades aprobaron el procedimiento para la autorización de los planes de seguros agropecuarios basados en índices, se escucharon bombos y platillos. Aunque oportunamente se difundió que estos podrían comenzar a implementarse en la Argentina hacia fin de año, llegados a agosto, todavía hay versiones encontradas acerca de su futuro cercano. 

"Aún está muy verde porque es más que nada una política de Gobierno, de Estado. Hay que ponernos de acuerdo para que salga adelante. Hoy, se está dando el primer paso, comentó Juana Capdepont, especialista en Agro en DDN Central de Seguros.

Los seguros por índice son coberturas paramétricas que buscan proteger al asegurado de una eventual pérdida de ingresos relacionada con una variación en un índice climático o de otro tipo (por caso, de rendimiento). En la actualidad, existen dos tipos de seguros de índice: sobre rendimiento y climático, hacia donde está mirando el mercado local.

"El campo es como una fábrica sin techo y el productor agropecuario quiere minimizar riesgos. Pero hay riesgos climáticos que no están cubiertos por los seguros, como la sequía y las inundaciones", contó la especialista y agregó: "Serían muy caros y las compañías no están muy dispuestas a otorgar ese tipo de pólizas por varias razones". En este sentido, el objetivo del seguro índice es ofrecer un producto que cubra estas variables y que sea, relativamente, económico.

"Hoy, en la Argentina, el 95% del seguro agrícola es contra granizo, a lo sumo, con adicionales, como viento y heladas. Pero por lluvia (exceso o falta, nada). Hay un multirriesgo pero califican muy pocos para tenerlo. A la vez, es caro y no es accesible para todos", explicó Capdepont.

La idea del seguro por índice es que sea masivo y económico. "Hoy, recién están poniéndose de acuerdo la Secretaría y la SSN para darles un marco. Están en comunicación con el sector privado para ver cómo llevar eso a la práctica. Seguramente, será lo que se vendrá", concluyó. 

El original de esta nota fue publicada en el suplemento Seguros de El Cronista Comercial.

¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas