Nasdaq_-_IMG_-_III_crop_1350588917760.jpg
Economía

Qué son las “correcciones” y cómo pueden afectar una inversión

Las subas del Merval tuvieron, en medio de jornadas positivas, caídas marcadas. La explicación detrás de un fenómeno, bajo el análisis de los especialistas.  Por Joaquín Garau 01 de Abril 2015


 

El Merval era una fiesta. Sólo faltaba una banda en vivo y botellas de champán para coronar una serie de jornadas de alzas históricas. Pero todo cambió: Transener cayó 14,54, Pampa Energía, 9,19 por ciento y Comercial del Plata, 7,19 por ciento. El promedio de caída ese día fue de 5,69 por ciento. Tres días después, la caída fue de 6,3 por ciento. ¿Qué pasó, si la fiesta era perfecta?

La respuesta tiene un nombre: correcciones. Y un apellido: toma de ganancias.  

“La Bolsa argentina, desde comienzo de año, tuvo una suba muy marcada. Las correcciones vienen por parte de toma de ganancias después de una suba muy fuerte”, explicó, en diálogo con Apertura.com, Damián Rodríguez, analista de research de Cohen S.A.

Nasdaq_-_IMG_-_III_crop_1350588917760.jpg

Para entender el fenómeno, el analista reflejó lo sucedido con las acciones de los bancos que cotizaban en el mercado local. “Los bancos, durante 2014, cotizaban con un descuento en cuanto a sus pares en América latina. Su Price Earning ratio era de 12 y el nuestro de 7. Pero en febrero se vio una suba muy fuerte del sector bancario, donde el ratio alcanzó a sus pares. Ahora, los bancos, en términos de fundamentos, ya no están tan baratos, y los inversores comienzan el proceso de toma de ganancias”, argumentó Rodríguez.  

¿Entonces? “Una palabra que sería indicada para el mercado es ‘cautela’”, apuntó el especialista. Y, a todo esto, se sumó el paquete de noticias provenientes de Nueva York, donde el juez Thomas Griesa autorizó una parte del pago de intereses, mientras que los pagos de Euroclear fueron bloqueados.

“El mercado está expectante sobre si estarán afectados los bonos Boden 2015, Bonar 2017 y Bonar 2024. Según comunicó en el día de ayer Clearstream, no lo estarán”, agregó.

El Merval, con cambios. “En el primer trimestre la exposición del Merval al petróleo (reflejado en los papeles de YPF, Tenaris y Petrobras) era de 47,58 por ciento. Ahora, con la nueva ponderación, la exposición al petróleo se incrementó a 52,96 por ciento. ¿Qué quiere decir? Que los inversores tienen que prestarle atención al petróleo a nivel internacional y si se consolida su precio en US$ 50 por barril”, finalizó Rodríguez.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas