griesa_img_crop_1406040137173.jpg
Economía

Qué significa que la Argentina esté en desacato

Así lo declaró el juez Thomas Griesa, en medio del conflicto del país con los fondos buitre.  29 de Septiembre 2014

El juez Thomas Griesa declaró, finalmente, que la Argentina está en desacato, en medio del conflicto del país con los fondos buitre.  

Pero, ¿qué significa llegar a esa instancia? Apertura.com consultó a especialistas en la materia para explicar la situación. 

“Sus consecuencias están atadas a la gravedad de los contenidos de lo que disponga el juez. Si están acotados al Gobierno o si son genéricos. En este último caso, el más grave de los escenarios”, explica el abogado experto en el tema Bernardo Saravia Frías, socio del estudio homónimo, quien planteo tres focos en el análisis de las consecuencias.

griesa img

Desacato. Así lo declaró el juez neoyorquino y puso a la Argentina en un problema mayor. Foto: Archivo.

Para empezar el alcance de la medida con menor impacto entre los argentinos es la responsabilidad penal de los funcionarios que negociaron la deuda, y hasta de los abogados que representaron a la Argentina a quienes incluso se les podría impedir visitar los Estados Unidos. “Pero sin duda una de las consecuencias más grave es que se rompen los lazos y puentes con los mercados internacionales, en particular con Nueva York lo que profundiza el problema de financiamiento en un escenario complicado de recesión”, explica Saravia.

Otra mala noticia es que las compañías o fondos americanos con apuestas en la Argentina encontrarán “por estatuto” limitaciones para mantener inversiones en un país que está en desacato con su Estado.

“La Argentina pasa a ser un país paria”, agrega el abogado en diálogo con Apertura.com. Y plantea un problema muy grande a futuro para el próximo gobierno que tendrá que desarmar un entramado muy complejo de desarticular.

El peor de los escenarios es que las compañías norteamericanas comiencen a tener dificultades para operar en un país que está en desacato con su Estado. “Y en el que desde hace tiempo la rentabilidad se desmorona al ritmo de la inflación y que, para peor, impide girar dividendos a las matrices”, concluye el mismo CEO que hablo de “ agregado de nafta a la fogata”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas