Central_img_crop_1389709838051.jpg
Economía

Qué se esconde detrás de la baja de la tasa de interés

La medida la tomó el Gobierno nacional pero, los analistas, la miran de reojo.  Por Carla Quiroga 14 de Agosto 2014

 

 

Mientras en el mercado se rumorea la posibilidad de un nuevo recorte de tasas impulsada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, los economistas anticipan un escenario similar al que se vivió a fines de enero de este año cuando el dólar cuando corrigió algo más que tres años de atraso. 

“El Gobierno está preocupado, desesperado por la recesión y como no puede atraer capitales, busca estimular la economía. Pero en este contexto cualquier beneficio que haya por menor costo de crédito está más que compensado negativamente porque se escapa el blue y el “contado con liqui”. Además el mercado se pone nervioso y baja la inversión”, explica el economista Miguel Kiguel y agrega que para entender la lógica de la medida “hay que leer a Keynes y al marxismo escrito por Kicillof”.

Central_img_crop_1389709838051.jpg

Baja. La decisión no habría pasado por Fábrega, sino por el ministerio de Economía. Foto: Archivo.

Otra arista del mismo tema son las dudas sobre la continuidad de Fábrega al frente del Banco Central, el hombre que impulsó la suba de tasa a comienzo de año. “Hoy cambió el técnico pasamos de Bilardo a Ramón Díaz de defensivo a ofensivo, son dos técnicos diferentes”, agrega el ex subsecretario de financiamiento de la década del noventa.

Respecto al impacto en la economía real, Kiguel admitió que “menor tasa significa mayor emisión monetaria y en un entorno como el actual es mayor presión sobre los precios. Es decir genera mayor liquidez y demanda que en cualquier economía normal funciona. En la Argentina no porque es  un  mercado sin dólares en donde no se deja importar y en el que la demanda sobre la misma cantidad de bienes impacta directo en los precios”.  También aclara que para resolver los problemas macro es clave “solucionar la caída de las reservas del Central”. 

¿En cuánto cerrará el dólar a fin de año? “Es irresponsable dar una respuesta. Tengo escenarios muy variados dependiendo de la política económica. Con este planteo se generará una devaluación más fuerte de lo que piensa el mercado (que el ROFEX  el mercado donde se operan derivados – futuros y opciones – financieros y agrícola estima en a $9.30)”, finaliza reconociendo que la economía está frenada sin signos de reactivación.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas