Im�genes de notas
Economía

Qué pueden reclamar los pasajeros del vuelo de Vicky Xipolitakis a Austral

Tras la publicación del polémico video, cómo pueden accionar las personas que viajaron en el avión ante este caso. Por Cecilia Filas 26 de Junio 2015

 





 

Victoria Xipolitakis entró a la cabina de un avión de Austral con destino a Rosario. Con el consentimiento de los pilotos, tripuló el avión en los dos momentos clave del vuelo: el despegue y el aterrizaje. La polémica queda abierta: el vuelo fue conducido de manera negligente aunque no sufrió ningún problema, ¿los pasajeros pueden iniciar algún reclamo?

 

Para Héctor Polino, fundador de la Asociación de Consumidores Libres, los pasajeros podrían exigirle una indemnización a Austral en función del “mayor riesgo” al que estuvieron expuestos los usuarios. “La empresa es responsable por haber contratado a esos pilotos”, aseguró. 

Para  Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, pedirle una indemnización a la compañía no va a ser una tarea simple. “Cuando el pasajero compra un pasaje de avión firma un contrato virtual, en donde la aerolínea se hace cargo de transportarlo al lugar de destino contra el pago del pasaje. En este caso puntual, la prestación del contrato se cumplió: Austral llevo a la gente a Rosario y no hubo inconvenientes”, explicó.

Sin embargo, destacó que “hay un incumplimiento claro por parte de la empresa con respecto a sus propios códigos internos, al Código Aeronáutico y a la legislación internacional en materia de aeronavegación”.

Aunque desde su perspectiva el escenario para los consumidores es complicado, admitió que tanto los pilotos como la vedette podrían sufrir alguna sanción penal. “El artículo 190 contempla a las acciones que generen disturbios en el vuelo”, sostuvo.

El accionar de los pilotos quedó grabado en video y fueron despedidos de la empresa en cuanto se dio a conocer el hecho.  Esta mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que los tres implicados serán denunciados penalmente por “este papelón al que se sometieron y se generó respecto de la inmensa responsabilidad de conducir una aeronave que transporta tanta cantidad de pasajeros”.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas