JP_MORGAN_CHASE_crop_1379613087513.jpg
Economía

Qué pueden hacer los bancos internacionales para sacar a la Argentina del default selectivo

Por Flavio Cannilla 31 de Julio 2014

 

 

En un mano a mano con Apertura.com, el abogado Bernardo Saravia Frias explica cómo funcionan los CDS y qué puede pasar en los próximos 60 días

¿Los CDS entran en acción el 4 de agosto?
Los Credit Default Swaps (CDS) -seguros contra un default argentino- se disparan cundo se junta la ISDA (la International Swap Delivery Association) que para mi será el 4 de agosto. El primer paso fue la declaración del default técnico, que se realizó cuando lo declaró la calificadora de riesgo. Con eso, ya tienen el instrumento para hacerlo. Es más, el banco suizo UBS ya habría hecho el pedido obligatorio para que esto se dispare. El banco se acerca a ISDA y declara que es contraparte, que compra el swap, pagué la prima contra la obligación de la contraparte de asumir el riesgo. El banco ahí es titular del derecho que le otorga el swap al intercambio de riesgo y por eso puede pedir que se ejecute el seguro ante el ISDA.

¿Eso puede retrasarse?
Creo que no hay forma que eso se retrase, porque ya ocurrió. Más allá de eso: ¿Qué podría pasar? Asumamos que el rumor que hay hoy dando vuelta  que bancos como el JP Morgan lograría comprar la deuda que tienen los holdouts,  US$ 1.600 millones, asume el crédito de  NML / Aurelius de pedir el stay. Se restablece el stay y la Argentina logra realizar el pago. Hay que recordar que bajo los términos del prospecto, la Argentina tiene ahora 60 días para remediar el default. Por eso, de suceder la operación se levantaría inmediatamente la situación. O sea, entre hoy  y el lunes pueden pasar cosas. En los próximos 60 días se puede levantar el default. Si eso ocurre y no cobró la contraparte del contrato del swap, la obligación del mismoquedaría en suspenso.

JP_MORGAN_CHASE_crop_1379613087513.jpg

¿Salvavidas? Los bancos internacionales, tras el intento trunco de la banca local, son una opción. Foto: Bloomberg.

¿Cómo debe entenderse la nueva operación  de los bancos extranjeros?
Hay una diferencia: lo que decían los bancos nacionales ayer era, comprar el crédito con el dinero de los depositantes. Esa era la gran diferencia con lo que proponen los bancos de inversión. Ellos dicen, yo te financio pero no pongo en riesgo los depósitos. Una propuesta tal vez con más sentido. En particular los bancos americanos pueden esgrimir un argumento que es que, al ser bancos estadounidenses, pueden dar muchas más garantías, frente a Griesa sobre todo.

¿Con el argumento de que no están en default porque ya pagaron, espera que el Gobierno  se mantenga hasta fin de año, para después volver a arrancar?
Hay dos caminos: mantenerse en su posoción hasta fin de año. Por otro lado, recordemos el memorándum de Cleary Gottlieb, en el que ellos recomendaban defaultear y reestructura la deuda. ¿Qué significa eso? Cambiar el lugar de pago. Y por más que eso exija reunir la aceptación de la mayoría de los bonistas (unos 66%), ahora se tienen seis meses, ya que se rompió la presión del 31 de julio. Ellos pueden decir, ‘acá no cobra nadie, salvo que cambiemos el lugar de pago. Para eso, tienen que aceptarlo. Y esa, es una alternativa que no descartaría.

¿El swap que se hizo con China fue mencionado como una posible fuente de financiamiento externo para llegar justamente a fin de año?
Yo interpreto lo siguiente: ese swap es una acuerdo entre monedas, entre yuan o remnimbi y el peso argentino para evitar que el importador o exportador argentino que tenga que comprar en China tenga que pasar por el dólar y , simplemente, pueda comprar moneda china. O sea, no es que hay con eso una fuente de fondeo ni puede ser interpretado como tal. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas