Qué piensan sobre el dólar tres referentes económicos de Scioli, Massa y Macri
Economía

Qué piensan sobre el dólar tres referentes económicos de Scioli, Massa y Macri

Batakis, Lavagna y Cabrera hablaron durante un evento sobre el valor de la divisa estadounidense.  Por Joaquín Garau 24 de Septiembre 2015


 

Con la vista en octubre pero, también, con un ojo en la agenda de Gobierno, tres referentes económicos de Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli hablaron en el marco de ProTextil.15 sobre el cepo al dólar, aunque, desde el Frente para la Victoria, esquivaron el tema.

"El tipo de cambio no pude ser la única variable de competitividad", dijo Silvina Btakis, ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, quien evitó pronosticar a cuánto debería estar la divisa estadounidense. "No hago futurología", advirtió.

Por su parte, Marco Lavagna, candidato a diputado por el Frente Renovador, consideró que una vez que se levante el cepo en "100 días", tal como prometen desde su partido, llegarán a un dólar a $ 12 ya que el plan, que incluyen "una ley de mercado de capitales, eliminar la Ley de Abastecimiento y modificar el Indec generará ingreso de divisas en sectores como Energía, Minería y otros.

Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires, consideró que "el tipo de cambio actual no es razonable” y apunta como una de las principales causas a “la inflación, que lo dejó atrasado". En esa línea, sostuvo que "hay que levantar el cepo e ir a un tipo de cambio por debajo del blue". Sin embargo, Cabrera también apuntó contra otro factor. “Siempre hablamos de cuál debería ser el tipo de cambio, pero también hay que poner sobre la mesa el tema de la competitividad, una deuda pendiente de la Argentina”, sostuvo el ministro porteño.

Lavagna se sumó a la declaración y agregó: "El cepo habría que sacarlo en un día, pero hay que hacer entrar US$ 20 mil millones. Por eso proponemos 100 días". En ese sentido, Cabrera realzó la promesa de campaña que hacen desde Cambiemos, el frente político encabezado por Mauricio Macri. “Vamos a unificar los tipos de cambio y a eliminar el cepo, porque hay 5 mercados de cambio”, dijo Cabrera y advirtió: “Si no se hace bien, terminamos devaluando como en enero de 2014”.

Bitakis, quien evitó polemizar sobre el tema, disparó "Ningún país rifa sus reservas. Sé que es relevante el valor porque es importante para la importación y exportación. Pero primero hay que generar estabilidad para atraer inversores. Yo no hago astrología".

Importadores, en la mira

Las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) son un dolor de cabeza para muchos sectores y, el sector textil, no es la excepción. La realidad es clara: las DJAI son una molestia para quienes tiene que importar insumos necesarios para su industria pero, también, una protección para quienes producen esos mismos productos internamente y buscan un respaldo para la industria nacional.

“Hay que poner en vigencia otro tipo de herramienta para cuidar el trabajo”, consideró Cabrera y descartó que “Macri sea aperturista”.

Lavagna, por su parte, dijo que “hay que ir a los esquemas permitidos por la Organización Mundial de Comercio (que falló contra la Argentina por las DJAI)”. En ese sentido, Bitakis sostuvo que “hay que tener cuidado que no haya dumping con los salarios de países como Vietnam o China”. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas