Qué piensa Mariano Federici, el titular de la UIF, sobre el blanqueo de capitales
Economía

Qué piensa Mariano Federici, el titular de la UIF, sobre el blanqueo de capitales

Por Joaquín Garau 17 de Mayo 2016

“Si alguno piensa que venimos a encubrir a un poder político de otro color, déjeme decirle que está muy equivocado”, aseguró Mariano Federici, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) que no le esquiva a ningún tema. Así, en un contexto marcado por cambios políticos y económicos, Federici habló durante un encuentro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECBA) y se refirió al proyecto de blanqueo de capitales que tomó fuerza en las últimas semanas, aunque se desconocen detalles de fondo sobre el mismo.

“La palabra blanqueo me resulta desagradable porque está relacionada con el lavado de activos”, destacó Federici ante un auditorio lleno –en su mayoría- de contadores públicos, a quienes el tema les resultaba de especial interés. “En determinados contextos, estas estrategias pueden ser interesantes para atraer capitales al sistema. Sin embargo, desde la UIF vamos a estar atentos porque lo importante es que durante el blanqueo no se relajen los controles”, apuntó el titular del organismo, quien en el pasado se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, aclaró que “un perdón no significa abrir la puerta a capitales provenientes de cualquier delito”. Sin embargo, reconoció que “el blanqueo puede ser interesante para muchos que quieran reconciliarse con las leyes y tener un beneficio impositivo y productivo”.

Sobre el blanqueo de capitales realizado por el kirchnerismo, Federici dijo que “el mundo pensaba que se hacía en contextos macro muy raros, porque nadie en su sano juicio podía pensar en traer capitales a un país con tantos controles”.

Qué encontró cuando llegó al cargo

Con un vasto currículum académico y profesional, Federici llegó a la UIF a reemplazar a Martín Sbatella, quien ocupó el cargo hasta la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. “En la UIF encontramos un escenario donde faltó voluntad política de la más alta para combatir los delitos financieros”, disparó Federici. Además, consideró que “faltó una estrategia de fondo. Y eso se ve reflejado en la prevención, la detección y el aspecto represivo-penal” que le corresponde la UIF.

De esa forma, afirmó que “esta falta de voluntad política se vio reflejada en un contexto de altísima corrupción estructural” y que la “UIF se desvirtuó y en vez de prevenir el lavado se usó como una herramienta de política económica de persecución”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas