Qué pasará con la inflación, según la economista Marina Dal Poggetto
Economía

Qué pasará con la inflación, según la economista Marina Dal Poggetto

Por Joaquín Garau 15 de Septiembre 2016

La economista y directora Ejecutiva en Estudio Bein y Asociados, Marina Dal Poggetto, analizó el último datos de inflación difundido por el Indec, que informó una suba de 0,2 por ciento en agosto en comparación con julio.

En ese sentido, explicó a Apertura.com, en un break del Mini Davos realizado en el Centro Cultural Kirchner, que "el dato de agosto mostró una desaceleración muy fuerte básicamente porque la marcha atrás en la suba de tarifas, tras el fallo de la Corte Suprema, impactó en el índice. Cuando uno saca eso y los precios estacionales que cayeron, el índice core da en la zona de 1,7 por ciento, que es un ritmo mucho menor de lo que tuviste en la primera parte del año y más en línea con el índice de inflación que tenías el año pasado antes de la devaluación y de la suba de tarifas. A su vez, es màs parecido al ritmo de 22 ó 23 por ciento anualizado que tuvo la Argentina en los últimos 9 años". En ese sentido, analizó: "Lo que terminó fue el salto de corrección de precios relativos y volviste a la tendencia, que es donde probablemente te quedes".

Además, la economista proyectó: "En septiembre va a volver a incidir hacia abajo el tema tarifario, porque el Indec distribuyó en dos el tema de las tarifas. Y en octubre van a subir, porque si la audiencia del viernes sale bien, la tarifa de gas se incrementará".

Finalmente, sostuvo: "Probablemente la inflación del año que viene estará en 1,5 y 1,7 por ciento mensual, teniendo en cuenta que si bien la política monetaria intenta frenarla, lo que queda deducir es saber qué va a pasar con la nominalidad de los salarios el próximo año, ya que el Banco Central intenta que las paritarias se cierren en 20 y los sindicatos buscan aumentos en torno al 40".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas