Qué pasará con la economía tras las elecciones legislativas
Economía

Qué pasará con la economía tras las elecciones legislativas

Tres economistas consultados por Apertura.com analizaron la situación. El rol de las PASO y el boom del mercado de activos.  

Por Joaquín Garau 28 de Octubre 2013




Con los votos ya contados, los festejos terminados y las derrotas masticadas, una pregunta resuena en la city porteña: ¿El resultado afecta a la economía? Sin embargo, la respuesta venía mostrándose tras las PASO en los mercados, según explicaron los economistas consultados por Apertura.com.

“Creo que los resultados que vimos ayer ya tuvieron cierto impacto en la economía. Si miramos la evolución de los activos argentinos, desde las PASO hasta ahora, volaron. Todo eso tiene que ver con cierta observación de la economía de que las PASO confirmaron esa percepción de que se acabó el sueño de la re-re de Cristina y las elecciones de ayer lo terminaron de sustentar”, explicó, en diálogo con este medio, Guido Sandleris, profesor de la Escuela de Negocios y director del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

Los mercados hablaron y si se tiene en cuenta el jueves pasado, por ejemplo, se vio que la Bolsa Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con un ascenso del 5,18 por ciento. En esa jornada, acciones como las de Sociedad Comercial del Plata (con una suba de 13,91 por ciento), Edenor (10,38 por ciento) y Siderar (8,22 por ciento) se mostraron como los papeles más fuertes.

Créditos PymesEfecto PASO. Las primarias, según los expertos, ya dejaron entrever que la re-re no será posible. Foto: Archivo Apertura.

En la misma línea que Sandleris se encontró Aldo Abram, economista y director de la Fundación Libertad y Progreso. “Creo que las PASO anticiparon cuál es la opinión de los ciudadanos y ya mostraron su impacto”, detalló Abram, quien agregó: “Estamos en un proceso de transición y en los últimos dos meses los mercados se mostraron optimistas por esto de poder vislumbrar que va a haber un nuevo gobierno en 2016, y que esa gestión arreglará los problemas”. A esto se suma Francisco Gismondi, economista y profesor de la Licenciatura en Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA), quien coincidió: “Habrá cambios positivos con lo que tenga que ver con inversiones de largo plazo, porque los que invierten observarán sus resultados con un nuevo gobierno”.

Mientras tanto, luego de las elecciones y de una semana donde el dólar blue tuvo picos de $ 10,18, la prohibición de comprar divisas también cae bajo el análisis. “Con el dólar el gobierno tiene una situación que va a tener que manejar, hay debates en el gobierno por qué hacer, y la suba del dólar refleja la incertidumbre de la Casa Rosada sobre cómo manejar la situación”, afirmó Sandleris.

De todas formas, Abram no es optimista y prevé que, el grifo de verdes, va a cerrarse más aún. “No creo que el gobierno abra el grifo de verdes, todo lo contrario. Van a cerrar aún más el grifo, con las compras al exterior, por ejemplo, o incluso reforzar el cepo a las importaciones con más fuerza, lo cual tiene un impacto negativo en la evolución de la producción local”, dijo el economista, al tiempo que Gismondi aseguró: “El tema dólar da a entender que algo tienen que hacer (desde el Gobierno), pero no tienen mucho margen de maniobra, porque es un esquema con restricciones, y no da idea de que se cambie algo manteniendo a este gabinete”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas