Qué pasa si declaran a la Argentina en desacato
Economía

Qué pasa si declaran a la Argentina en desacato

Si bien Griesa dilata la decisión, el proyecto de ley enviado al Congreso podría ser tomado como una provocación.  Por Carla Quiroga 21 de Agosto 2014

 

Por ahora, la posibilidad de declarar al país en  desacato se dilata. Si bien el juez Griesa criticó el proyecto del Gobierno Nacional decidió no atender el pedido de los fondos de cobertura. "Es prematuro afirmar que la Argentina no cumple", admitió. 

El envío al Congreso del proyecto de ley que habilitaría a los fondos buitres a cobrar en la Argentina fue una decisión que podría determinar que finalmente el juez Griesa declare a la Argentina en desacato. Sobre todo si se tiene en cuenta los antecedentes de la contienda.

El 20 de junio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había adelantado esa intención en un discurso público. Ocasión en la que el magistrado ya había advertido que esa decisión “violaba sus órdenes” con los riesgos que eso implicaba. De hecho, hace pocos días advirtió que “si la Argentina no termina con sus afirmaciones engañosas y no cumple con las obligaciones” tomaría la decisión. 

Cristina Fernandez de Kirchner CFK
Crédito: Archivo

Así las cosas, para la banca e incluso para las multinacionales de los Estados Unidos instaladas en la Argentina, el anunció del proyecto de ley fue leído como una provocación. “Se agregó más nafta no al fuego sino a la fogata”, se escuchó decir al presidente de una compañía americana.

Hoy con el argumento de la película avanzado y también mayores posibilidades de que la Argentina caiga en desacato se debate cuál será el impacto sobre un Estado soberano de una figura grave en la jurisprudencia norteamericana.

“Sus consecuencias están atadas a la gravedad de los contenidos de lo que disponga el juez. Si están acotados al Gobierno o si son genéricos. En este último caso, el más grave de los escenarios”, explica el abogado experto en el tema Bernardo Saravia Frías, socio del estudio homónimo, quien planteo tres focos en el análisis de las consecuencias.

Para empezar el alcance de la medida con menor impacto entre los argentinos es la responsabilidad penal de los funcionarios que negociaron la deuda, y hasta de los abogados que representaron a la Argentina a quienes incluso se les podría impedir visitar los Estados Unidos. “Pero sin duda una de las consecuencias más grave es que se rompen los lazos y puentes con los mercados internacionales, en particular con Nueva York lo que profundiza el problema de financiamiento en un escenario complicado de recesión”, explica Saravia.

Otra mala noticia es que las compañías o fondos americanos con apuestas en la Argentina encontrarán “por estatuto” limitaciones para mantener inversiones en un país que está en desacato con su Estado.

“La Argentina pasa a ser un país paria”, agrega el abogado en diálogo con Apertura.com. Y plantea un problema muy grande a futuro para el próximo gobierno que tendrá que desarmar un entramado muy complejo de desarticular.

El peor de los escenarios, poco esperado y atado al texto del posible escrito de Griesa. es que las compañías norteamericanas comiencen a tener dificultades para operar en un país que está en desacato con su Estado. “Y en el que desde hace tiempo la rentabilidad se desmorona al ritmo de la inflación y que, para peor, impide girar dividendos a las matrices”, concluye el mismo CEO que hablo de “ agregado de nafta a la fogata”.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas