Qué necesitan las economías regionales para salir adelante
Economía

Qué necesitan las economías regionales para salir adelante

Un informe enumeró los cambios que deberían afrontarse y apuntó contra la inflación.  13 de Agosto 2015


Además de la corrección del tipo de cambio de exportación, las econom¡as regionales necesitan una "reducción drástica" de la inflación, una baja de la "presión tributaria" y "alternativas de financiamiento".

Así lo señaló un informe de la consultora First, que a la vez puntualizó que la inflación tiene un efecto directo sobre los costos y gastos de las economías regionales, "afectando seriamente su competitividad en términos de exportaciones y resultados". Además, sostuvo que el tipo de cambio del dólar "no ha sido corregido con la misma magnitud que la inflación", y añadió que "no se han aplicado políticas fiscales, por ejemplo la eliminación de retenciones, que ayuden a disminuir el efecto de la revaluación del dólar a nivel mundial".

"Asimismo, ante esta situación extraordinaria de modificación del tipo de cambio mundial y con el fin de preservar la sustentabilidad de las econom¡as regionales, tanto el gobierno nacional, como los provinciales y municipales, deben bajar la presión tributaria", enfatizó First. La consultora indicó, también, que "no se ha impulsado una política de financiamiento para estas actividades acorde a sus posibilidades".

Luis Dubiski, socio de First, consideró que "el tipo de cambio del dólar exportación varió en forma positiva en un 12% durante el último año. También hay que considerar la revaluación del dólar con respecto a otras monedas. Si analizamos tres monedas representativas del destino adonde se dirigen el mayor porcentaje de las exportaciones de estos sectores, se observan devaluaciones en un rango del 40% al 65%".

"El impacto de estas devaluaciones es que si los productos en sus mercados han conservado los precios en sus monedas de origen, la misma representa una baja en el precio internacional en términos de dólar de estos productos. Este efecto se observa claramente en la caída generalizada de los commodities a nivel mundial", resaltó.

Y explicó que "en términos de valores de venta, medido en pesos, los productos de las econom¡as regionales tuvieron una suba del 10% al 12% y una disminución del 50%, dando como resultado general una baja del orden del 40%". Para Dubiski, "la mano de obra que se utiliza en este tipo de explotaciones agrícolas son intensivas, y el promedio de la suba salarial del último año fue de alrededor del 30% al 35%.

Otro costo importante es el flete, que cubre básicamente el transporte de los productos a los puertos de embarque, los cuales en este periodo se han incrementado en el orden del 32%". "El tema impositivo tampoco es menor, por ejemplo, los impuestos inmobiliarios y las tasas municipales de las tierras dedicadas a la producción han sido afectados por aumentos interanuales del 30% al 40% en promedio", puntualizó el especialista.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas