Qué fue de la vida de los funcionarios que crearon el blanqueo de capitales
Economía

Qué fue de la vida de los funcionarios que crearon el blanqueo de capitales

30 de Diciembre 2015

Corría mayo de 2013. El ministerio de Economía era el lugar elegido. El anuncio: el blanqueo de capitales a través de un instrumento llamado CEDIN. 

El blanqueo de capitales buscaba nutrir de dólares a la economía argentina. Para ello, en conferencia de prensa, los funcionarios más importantes del área económica explicaban los alcances de la medida. 

Hoy, a dos años de aquél anuncio, el flamante equipo económico del presidente Mauricio Macri echó por tierra el plan de repatriación de dólares del kirchneriso.

Mientras tanto, de aquella conferencia de prensa hasta hoy, la suerte le jugó distintas realidades a los funcionarios presentes. Aquél 7 de mayo de 2013 estuvieron presentes Guillermo Moreno, secretario de Comercio interior en ese momento; Axel Kicillof, entonces viceministro de Economía; Hernán Lorenzino, ministro de Economía; Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central; y Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

Guillermo Moreno. Caballo de batalla del Gobierno nacional, hombre fuerte de la secretaría de Comercio Interior y eterno presente en la reuniones de directorio de Papel Prensa, estuvo el día del anuncio pero, al tiempo, su suerte cambió. Ese mismo año fue nombrado agregado económico de la embajada argentina en Roma. “Ahora voy a Europa, donde la están pasando bastante mal, y voy a cumplir la tarea que encomendó la Presidenta con cariño y responsabilidad”, dijo Moreno en su despedida en la secretaría de Comercio interior. 

CLICKEE SOBRE LOS BOTONES ARRIBA DE LA IMAGEN PARA CONOCER LA SUERTE DE LOS FUNCIONARIOS.

 

Axel Kicillof. De viceministro a ministro. El ministerio de Economía quedó, el 18 de noviembre de 2013, en manos de Kicillof. Con pasado en el Colegio Nacional Buenos Aires y licenciado y doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires, llegó tras la partida de Hernán Lorenzino. Hoy en día es diputado porteño por el Frente para la Victoria.

Hernán Lorenzino. Una entrevista con la televisión griega le jugó una mala pasada al ministro. “Me quiero ir”, fue su frase cuando le preguntaron por la inflación. Debilitado políticamente, fue enviado a Europa como embajador ante Luxemburgo.

Mercedes Marcó del Pont. En noviembre de 2013, la presidenta del Banco Central dejó su cargo a pedido de la presidenta Cristina Fernández. En su lugar fue nombrado Juan Carlos Fábrega, quien con el paso del tiempo también perdió su cargo ante Alejandro Vanoli. Finalmente, Vanoli renunció con la llegada de Macri -no sin resistir en su posición- y Federico Sturzenegger ocupó su sitio. 

Ricardo Echegaray. El titular de la AFIP sobrevivió airoso los cambios en el Gabinete nacional. Sin embargo, con el cambio de Gobierno, dejó la AFIP. Alberto Abad es su reemplazo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

Wilfredo Benitez Reportar Responder

Este "equipo" fue conocido como el "Quinteto de la muerte"

Claudio Monchietti Reportar Responder

Un equipo serio y con objetivos claros. Bueno, los de ahora también tienen objetivos claros, reventar a trabajadores, jubilados...al país, bah

Marcelo Babenco Reportar

jajajajaja...muy bueno! Lo de serio me encanto. Sobretodo viendo a Lorenzino haciendo papelones.

Norberto Heredia Reportar Responder

los licua a los cinco y saca una meteria incherente y sin olor.

Videos

Notas Relacionadas