Qué es el
Economía

Qué es el "paracaídas de oro", el as bajo la manga de los ejecutivos

A la hora de firmar un contrato, muchos gerentes acuden a una garantía especial. De qué se trata. Por Mónica Fernandez 03 de Diciembre 2014

 

 
Lo que no se ve a menudo por estas latitudes, aunque es una práctica cada vez más frecuente en países europeos, por ejemplo, es la existencia o firma de contratos de pre-jubilación al momento de la contratación.
Weisz aporta que “sí se estila, en cambio, que quienes son contratados a cierta edad sean tentados con un golden parachute”.

Acuerdo - IMG

El término, cuya traducción refiere literalmente a un “paracaídas de oro”, es el utilizado para acuerdos entre una empresa y un ejecutivo en el cual se especifica y se deja constancia que el empleado en cuestión va a recibir ciertos beneficios muy significativos si la compañía decidiera rescindir su contrato. A escala mundial, el golden parachute puede incluir, además de la indemnización por despido, opciones sobre acciones de la empresa y una suma de capital extra y otros beneficios.

Claro que el deseo de una de las partes muchas veces no basta y depende mucho del sector en el que cada uno se desempeña para acceder a la chance de retirarse antes de tiempo y con un buen portafolio de beneficios.

“En muchas organizaciones, los directivos se retiran a la edad pautada por ley pero son también muchas en las que la obsolescencia es temprana. Para considerarse un retiro anticipado y no una mera desvinculación, no podemos hablar de 15 años antes de la edad de retiro, es decir, 50 años los hombres y 45 las mujeres”, explica Weisz y agrega que “es importante que el candidato en cuestión ya cuente con los años de aportes requeridos por ley”.

“Según nuestra experiencia –apunta Deza– la edad de retiro de los niveles gerenciales/ejecutivos está en torno a los 60 años para los hombres y 55 para las mujeres, es decir, cinco años antes de la edad de retiro normal”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas