Cristina___IMG_II_crop_1359140433701.jpg
Economía

Qué es el default selectivo

Las reuniones entre la Argentina y los fondos buitre derivaron en esa situación. 31 de Julio 2014

Con la negociación entre la Argentina y los fondos buitre estancada, y una nueva reunión convocada para las próximas horas por Thomas Griesa, el juez que entiende en el caso, el país se encuentra en "default selectivo". 

El término "default selectivo" salió a relucirse cuando la calificadora de riesgo, Standard & Poor's, ubicó a la Argentina en esa categoría.

Selectivo. Kicillof negoció a contrarreloj en Nueva York pero no pudo evitar el default. Foto: Archivo Apertura.

Default selectivo significa que de las deudas que tiene un país, no se está cumpliendo con una parte. Es decir que, pese a tener diferentes acreedores, el país le debe a algunos en particular y no a todos. 

En este caso, la Argentina tiene una deuda con los bonistas reestructurados, por lo que giró los fondos para el pago de los US$ 539 millones al Bank of New York. Sin embargo, debido al fallo de Griesa y su decisión de bloquear el dinero, no se pudo realizar el pago de esa deuda. 

Mientras tanto, la deuda que la Argentina mantiene con bonistas reestructurados pero bajo otra legislación (en el caso de las últimas horas, los bonos fueron emitidos bajo legislación neoyorquina) no se encuentra afectada. 

Por su parte, cabe aclarar que el default técnico es la imposibilidad de pagar una deuda por cuestiones ajenas al pagador, como así también si se cambia la legislación de pago o las condiciones de contrato o temporales. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas