Qué dice el proyecto de ley de Abastecimiento que le quita el sueño a las empresas
Economía

Qué dice el proyecto de ley de Abastecimiento que le quita el sueño a las empresas

Cuáles son los principales cambios y cómo afecta a las compañías.  13 de Agosto 2014

El kirchnerismo ya lo tiene planeado y, en breve, será eje de debate en el Congreso. Sin embargo, no están ajenos a la pelea los empresarios, que ya miran de reojo qué sucederá. A continuación, los puntos principales. 

- Alcanza a todas las actividades económicas del país, no sólo a la industrial, sino también a la comercial y de servicios, hasta ramas como el deporte, el esparcimiento y la cultura.

- Endurece el control del Estado en materia de abastecimiento de bienes y cumplimiento de los servicios. De hecho genera un marco regulatorio para el proceso de formación de precios. Y hasta autoriza a los gobernadores y a los jefes de Gobierno de Buenos Aires para fijar en sus jurisdicciones precios máximos.

- Incorpora  sanciones pecuniarias regidas por el principio de “pague ahora y reclame después”.

hijo_jefe_crop_1387462168361.jpg

Problemas. Las empresas ya miran de reojo el proyecto de ley de abastecimiento kirchnerista. Foto: Archivo.

- Se le da mayor poder a la secretaria de comercio de en caso de “ser necesario”, poder  establecer para cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, volúmenes de producción, fabricación, ventas o prestación de servicios. También disponer de la cancelación de concesiones privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales. Por otra parte puede incautar, consignar e incluso vender bienes o servicios escasos o en infracción sin juicio de expropiación previa. Además de requerir a las empresas "toda documentación relativa al giro comercial". Esto implica la  potestad de requerir y secuestrar toda documentación contable o comercial.

- Las sanciones por incumplimiento  van desde multas, clausura, inhabilitación, decomiso y, en caso de reincidencia, clausura definitiva para quienes eleven injustificadamente los precios, revalúen existencias, acaparen materias primas y productos, nieguen o restrinjan arbitrariamente la venta de bienes o una prestación de servicios, discontinúen el abastecimiento normal y habitual de una zona o ramo comercial o no produzcan bienes con precios máximos y mínimos a los márgenes de utilidad fijados.

- Las penas económicas son  aplicables tanto a las personas jurídicas como a los directivos.

- Quita la pena de cárcel pero eleva las multas hasta $ 10 millones y se autoriza la clausura por un plazo de 90 días.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas