Presupuesto 2018: en qué gastará el Estado durante el año que comienza
Economía

Presupuesto 2018: en qué gastará el Estado durante el año que comienza

Un informe elaborado por Cippec detalla cómo el Gobierno utilizará los recursos durante 2018. El proyecto fue convertido en ley tras ser aprobado por la Cámara de Senadores.

29 de Diciembre 2017

En 2018, el Estado Nacional gastará $ 3 billones, 16% más que los $ 2,58 billones que se proyectaba erogar durante el año que finaliza, pero 0,9% menos si se lo mide en relación al PBI. Dentro del gasto corriente, que crecerá un 15%, las prestaciones sociales se incrementarán un 22%; los gastos de funcionamiento, un 12%; las transferencias a provincias, un 10% (18% si se consideran las transferencias totales); y otros gastos corrientes, un 3%; los subsidios económicos, en cambio, se reducirán 13%. Los gastos de capital crecerán 28% y, dentro de ellos, los intereses netos tendrán una suba en el orden del 28%.

 

Todos estos datos figuran en el proyecto de Ley de Presupuesto 2018 que envió en septiembre el Poder Ejecutivo al Congreso y fueron relevados por el informe “En qué gastará el Estado en 2018”, que fue publicado hoy por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

 

El trabajo –a cargo de Walter Agosto, investigador principal de Desarrollo Económico, y Pablo Carreas Mayer, economista y coordinador de Desarrollo Económico en Cippec– detalla que los gastos corrientes primarios pasarán de $ 2,17 billones en 2017 a $2,48 billones durante el año próximo. Entre ellos, consigna el trabajo, durante 2018 se asignarán $ 1,5 billones a prestaciones sociales, más de $ 20 mil millones a subsidios económicos, $ 498 mil millones se utilizarán en gastos de funcionamiento, $ 75 mil millones corresponderán a transferencias a provincias, y $ casi 147 mil millones corresponderán a la categoría “otros gastos corrientes”. Además, los gastos de capital ascenderán a $ 235 mil millones y $ 286 mil millones corresponderán a intereses netos.

 

El informe especifica también cuáles son los organismos del Estado que más recursos administrarán. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social utilizará $ 1,29 billones, es decir, 44,53% del total del Presupuesto. De dicha cifra, la cartera que encabeza Jorge Triaca destinará $ 956 mil millones (73,92% de lo recibido) a prestaciones previsionales. El Ministerio de Finanzas, por su parte, administrará $ 408 mil millones –14,07% del total–, aunque un 99,47% de ese presupuesto se utilizará en el pago de servicios de deuda pública. Mientras que el Ministerio de Desarrollo Social dispondrá de $ 174 mil millones, o 6,01% del total del Presupuesto 2018.

 

Por último, el trabajo precisa también la distribución territorial del gasto público. “La infografía presenta la distribución de distintas medidas del gasto que realiza la Administración Nacional a lo largo del territorio. Dado que algunas acciones de gasto son de carácter interprovincial o nacional, en esta infografía solo se hace referencia al 75% del gasto total”, aclara el informe. En ese sentido, Buenos Aires ($ 638 mil millones), Córdoba ($ 131 mil millones) y Santa Fe ($ 124 mil millones) son las provincias que más recursos recibirán.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

DrEpf Reportar Responder

Se usa "billones" como en EEUU: 1.000 millones. En Argentina significa "un millón de millones".-

Videos

Notas Relacionadas