Post 1° semestre, qué imagen tiene el gobierno nacional
Economía

Post 1° semestre, qué imagen tiene el gobierno nacional

11 de Agosto 2016

Tras finalizar el primer semestre de gobierno macrista, los sentimientos negativos, especialmente el temor y la incertidumbre, siguen dominando el clima anímico de los argentinos. Así lo informa el último relevamiento realizado por Ibarómetro sobre la imagen de la administración nacional. El informe señala a su vez que el optimismo, por su parte, se mantiene estable en torno al 40 por ciento, y que los mayores de 50 años y los aprobadores de esta nueva gestión son los únicos segmentos en los que predomina una mirada optimista del futuro.

La evaluación del gobierno nacional continúa transitando una pendiente descendente, ya que su imagen positiva disminuyó más de tres puntos en relación a la medición anterior de junio. Hoy, la aprobación de la performance del gobierno se divide en partes equivalentes. Los más críticos son los jóvenes y los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que en el interior del país y entre los mayores de 50 años crece el nivel de aprobación. 

Entre los oficialistas, el principal motivo de aprobación de la gestión del gobierno continúa siendo la diferenciación con el kirchnerismo. La gestión propiamente dicha aún no consigue consolidarse como un atributo de peso en la evaluación global de la nueva administración. Por su parte, el estilo de gobierno y la comunicación viene perdiendo terreno como argumento invocado para respaldar la presidencia de Mauricio Macri.

En el universo opositor no se observa un consenso en relación al estilo de oposición que se desea. Si más de la mitad (52 por ciento) se inclina por una “oposición que ponga límites”, el 36 por ciento del mercado opositor prefiere “una oposición que acompañe y dialogue”. Estas diferencias están asociadas con las inclinaciones político electorales: casi el 70 por ciento de los votantes de Scioli prefieren un polo opositor más duro, mientras que el 50 por ciento de los votantes de Massa se muestran más abiertos al diálogo.

Las agendas de preocupaciones públicas y privadas muestran convergencia pero también contrastes significativos. Según el estudio, los problemas socioenómicos (inflación, pobreza y desempleo) lideran el ranking en ambos casos. En relación a las diferencias, cuando se consulta sobre el país, los argentinos destacan más la corrupción y la educación, mientras que al referirse a su vida cotidiana los consultados enfatizan su preocupación por la inflación y la inseguridad. 

Sobre la actualidad económica, la estrategia discursiva del oficialismo sufre una pérdida de eficacia: la adhesión a la conceptualización en clave de “herencia” (responsabilidad del gobierno anterior) retrocede 8 puntos; mientras que la percepción en términos de “ajuste” (responsabilidad del gobierno actual) crece 4 puntos.

Mirá en el gráfico interactivo qué imagen tiene el gobierno según los números de Ibarómetro.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Ricardo Cane Reportar Responder

notas muy interesantes. sigan adelante. gracias por informar.-

Videos

Notas Relacionadas