Por qué sube el dólar blue
Economía

Por qué sube el dólar blue

El panorama político puso en jaque a la city porteña. Qué piensan los especialistas. Por Carolina Potocar y Joaquín Garau 24 de Junio 2015

 

 

A tan solo una semana de que Daniel Scioli anunciara que será acompañado en su fórmula presidencial por Carlos Zannini, la city porteña respondió con una suba galopante del precio del dólar blue.

Dos especialistas consultados por Apertura.com coincidieron en que el fenómeno financiero responde a causas políticas. “En gran medida es político y empezó en el momento en que se designó a Zannini”, dijo a este medio Agustín Etchebarne, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

En ese sentido, agregó: “Antes de conocerse la noticia de Zannini, se pensaba que tanto ganando Mauricio Macri o Scioli, ganaba la racionalidad. Pero esto es un tercer escenario, que puede ser la radicalización del proyecto”.

Al respecto, Gabriel Zelpo, economista de Elypsis, coincidió: “Recientes hechos políticos generan incertidumbre en materia económica. Zannini como vicepresidente de Scioli da lugar a la volatilidad”.

Para Etchebarne, esto se produce debido a “decisiones de la gente apostando por resguardar su propio dinero. Ahora pagan un precio mayor por la seguridad”. De acuerdo con el especialista, la suba del blue podría frenarse si el gobierno “usa el swap chino para dar dólares ahorro. Ahí la gente se da vuelta y los vende en el paralelo y deprime el precio del blue. Pero eso perjudica las reservas líquidas del Banco Central”.

Según Zelpo, “cuando se defina lo que piensa hacer cada candidato con respecto al dólar, la incertidumbre va a disminuir y esto va a traer un poco más de calma al precio del paralelo”. Más allá de que el economista crea que la definición de la fórmula presidencial oficialista haya generado esta suba del blue, no piensa que esta política sobre el dólar siga si Scioli es presidente.

“Dudo mucho que Scioli siga con el discurso oficialista; creo que más cerca de las elecciones el discurso va a tonarse algo más "pro mercado" para ganar votos”, apostó el especialista.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Alejandro Gioiosa Reportar Responder

simple, es el valor de la credibilidad de un país serio, eso representa el valor del dolar

Videos

Notas Relacionadas