Por qué se espera un mal año para el comercio exterior en el 2015
Economía

Por qué se espera un mal año para el comercio exterior en el 2015

En el último año, las exportaciones vieron una caída fuerte. Cómo es el escenario para los próximos doce meses. Por Maria Gabriela Ensinck 01 de Diciembre 2014





En lo que va del 2014 las exportaciones cayeron 16 por ciento y las importaciones 11 por ciento, según datos del Indec. Un escenario de comercio exterior que amenaza con complicarse aún más en 2015. “Todo indica que seguirán vigentes las DJAIs (declaraciones juradas anticipadas de importación), y para algunos productos se implementarán Licencias no Automáticas”, señaló Néstor Aleksink, director de la Consultora Argentina Exporta, durante un seminario de Comercio Exterior organizado en un hotel céntrico de Buenos Aires.

dinero_crop_1361547530747.jpg

En cuanto a las exportaciones, el especialista advirtió que a mediados del año próximo entrarán en vigencia las sanciones establecidas por la OMC (Organización Mundial del Comercio) a partir de denuncias por trabas comerciales interpuestas por México, Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea. “La Argentina apeló esta medida, pero esto sólo logró estirar el plazo en que se efectivizarán las sanciones, que no irá más allá de junio o julio del 2015”, apuntó Aleksink.

Al hacer un balance del comercio exterior en 2014, el director de Argentina Exporta señaló como dato positivo el lanzamiento en febrero del PADEX, Plan Argentino de Desarrollo Exportador, una iniciativa de los ministerios de Industria y Planificación que busca impulsar el desarrollo de productos y mercados no tradicionales, pero que sin embargo “no entró plenamente en vigencia”.

“La matriz de importaciones argentinas cambió desde la década del 90, cuando comprábamos básicamente bienes de consumo, a la actual, compuesta básicamente por insumos, bienes de capital y energía”, sostuvo Aleksink. “En cuanto a las exportaciones, es fundamental la diversificación y el valor agregado”, destacó.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas