Por qué el blanqueo puede beneficiar a ahorristas estafados
Economía

Por qué el blanqueo puede beneficiar a ahorristas estafados

Por Carla Quiroga 16 de Agosto 2016

Muchos argentinos que han sido víctimas de estafas podrán aprovechar el blanqueo para declarar las acreencias o activos afectados. Quienes lo hagan, tendrán la oportunidad de litigar localmente contra operadores financieros internacionales, y hasta contra algunos locales, involucrados en estas tramas.

Debido a que estas operaciones comprendían dinero no declarado, muchos clientes fueron manipulados durante años, haciéndoles creer que si iniciaban acciones legales podrían llegar a ser perseguidos por la AFIP. Estos operadores se extienden desde las entidades intermediarias involucradas en el caso Maddoff, hasta compañías argentinas, uruguayas y de paraísos fiscales pero gestionadas por locales que han tomado fondos mediante operaciones de mutuo y nunca los han devuelto o no tienen capacidad para devolverlos.

Sin lugar a dudas, el blanqueo también será para muchos un aliciente y un generador de tranquilidad en sus vidas.

“Además de aquellos que perdieron dinero por no poder reclamar, hay muchos casos, especialmente entre personas mayores, que tener relaciones con una entidad offshore era todo un problema”, analiza Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI.  El hecho de levantar un teléfono para llamar al otro lado del atlántico o del río les genera tanto temor, que es mejor no preguntar y no insistir, no sea cuestión que lo echen del banco y quede entonces en el “desamparo”.

Indudablemente, eso también ha dado lugar a casos insólitos en cuanto al manejo del dinero, muchas veces colocado en productos estructurados que son máquinas de generar comisiones o “rotaciones de cartera” innecesarias, pero que generan jugosas comisiones al banquero o broker de turno. “El blanqueo representará para muchos inversores y ahorristas la posibilidad de reclamar por lo suyo y para otros comprar la libertad de elegir lo que resulte más conveniente para ellos”, finaliza Sardáns.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas