Por qué el blanqueo discrimina a pequeños ahorristas y a quienes dejaron sus dólares en la Argentina
Economía

Por qué el blanqueo discrimina a pequeños ahorristas y a quienes dejaron sus dólares en la Argentina

Por Carla Quiroga 02 de Septiembre 2016

Las personas que quieran blanquear los dólares que conservan en una caja de seguridad o en el colchón (como se dice habitualmente), se encontrarán con limitaciones cuando quieran hacer uso de los mismos.

Lo que sorprende es que eso no le sucederá a quienes los fugaron al exterior.

El Artículo 44 de la reglamentación expresa que el dinero depositado deberá quedar inmovilizado seis meses, a menos que el mismo sea utilizado para adquirir bienes muebles o inmuebles “registrables” -ver texto del artículo al final en la nota (*)-. “Lo que infiere que claramente que se discrimina a quienes han decidido dejar su dinero en la Argentina porque no pueden adquirir la mejor inversión del momento que los bonos argentinos –los cuales, desde el punto de vista técnico, son considerados bienes muebles, pero no “registrables”-“, analiza Mariano Sardans, CEO de FDI, Gerenciadora de Patrimonio.

Los analistas coinciden al afirmar que invertir en ciertos bonos argentinos permitiría recuperar la multa por el monto blanqueado, es decir un 10 porciento  en menos de un año y medio, sólo con el flujo de fondos –cupones/intereses- que pagan. “E incluso podría ser mucho antes si los precios de esos bonos continuaran subiendo como lo vienen haciendo desde el cambio de gobierno”, agrega Sardans.

El dato paradigmático es que quienes tienen su dinero en bancos o brokers del extranjero están aprovechando esta alternativa desde hace  meses por la posibilidad que tienen de acceder fácilmente a los mercados de capitales de afuera donde cotizan los bonos argentinos, comprándolos de forma anónima. Lo que implica que no necesitaban entrar antes al blanqueo para realizarlo.

“Además si asumimos como cierto que la reglamentación tiene la intención de “incentivar” a los depositantes de dólares en Argentina a que los “redireccionen” hacia el mercado inmobiliario, en lugar de beneficiar a quien entren al blanqueo, los perjudicarían”, analiza Sardans y agrega que desde hace años los inmuebles dejaron de ser una buena inversión. “Hoy la renta inmobiliaria ronda el 3 por ciento y debiese rendir un 10,80 por ciento anual en dólares, para que luego de pagar el 35 por ciento del impuesto a las ganancias, iguale a la renta que actualmente pagan los bonos en dólares”, justifica.

Para el caso que la reglamentación tenga la intención de “redirigirlos” hacia las tres opciones que condonan las multas, o sea, los nuevos bonos a 3 y 7 años –a los que yo llamo claustrofóbicos- y los nuevos fondos comunes de inversión que invertirían en la economía real, sólo estaría provocando el enojo de quienes tienen sus dólares en Argentina, ya que son muchos los profesionales y los informes que explican que ninguna de las tres opciones anteriores es conveniente.

En definitiva, la reglamentación sólo estaría obligando a quienes blanqueen sus dólares en Argentina, a que retrasen en seis meses –o hasta el 31 de marzo- la concreción de una decisión ya tomada.

“Claramente la AFIP debería aclarar este tema, uno de los muchos que aún quedan por esclarecer dentro de la reglamentación, porque en definitiva perjudica a los que menos tienen y a quienes tienen los fondos en el país. Esto no pone en duda las grandes ventajas de adherirse al blanqueo, pero también es cierto que hasta ahora nadie ha reflexionado sobre estas cuestiones”, finaliza Sardans.

 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

12 Comentarios

Walter Audisio Reportar Responder

Es preferible encender habanos con billetes de cien dolares, antes que entrar en la picadora de carne de la AFIP.

Jose Josefi Reportar Responder

impagable para el común de la gente

Cecilia Vazquez Reportar Responder

para el pequeño ahorrador que no accedía a mercados internacionales y encanutaba en el colchón, tenerlos seis meses inmovilizados a la vista no difiere de tenerlos seis meses encajonados. No sé por qué hacen una tormenta en una palangana.

mabel freixes Reportar Responder

La mala redacción torna confusos los términos de la nota.

Eva Perez Reportar Responder

y acordate tus dolares serán fugados con las lebacs que se cancelarán hasta el día horrible en que sabrás que otra vez te embromaron

Eva Perez Reportar Responder

depositas dolares y el 31/3/17 si dios quiere te devuelven pesos devaluados clase media argentina confia en macri que nunca miente

Aviva Catz Reportar Responder

Cambiemos-Pro solo legitima a los grandes inversores y no a la empobrecida clase media gracias a ellos.

Tommy Aristizabal Reportar

Recorda que esta ley de sinceramiento fiscal fue votada por el FPV y el massismo tambien.

Justicialismo Y Pobreza Reportar Responder

ningún clase media va a destinar 8 o 12 sueldos para sincerar sus ahorros y propiedades bien habidos. el peor error? la burrada de registrar los imuebles a valor de mercado??!

Tommy Aristizabal Reportar Responder

Este blanqueo es necesario, la gente debe regularizar las deudas contraidas, lastima que para la gente de a pie es impagable, confiscatorio diria yo.

Tommy Aristizabal Reportar Responder

http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/19548567/Blanqueo-en-la-clase-media-Necesario-PERO-CARO.html#comment-1564094

Videos

Notas Relacionadas