Por qué el blanqueo de capitales puede ser un buen negocio
Economía

Por qué el blanqueo de capitales puede ser un buen negocio

Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, revela las razones.

27 de Mayo 2016

"Son buenas noticias". Y no sólo eso; según Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, de ser aprobado por el Congreso, el blanqueo de capitales propuesto por el gobierno de Macri podría ahorrarle muchos problemas a quienes entren a tiempo. En una entrevista, el experto se animó a decir que "el que no entra es un gil", y acto seguido, develó las razones detrás de su afirmación.

"Las condiciones para que un blanqueo sea masivo y exitoso son básicamente dos: que ofrezca alícuotas razonables y que se elimine el impuesto a los bienes personales; y este blanqueo cumpliría con ambas", planteó Sardans al inicio del diálogo radial. Para el directivo, "el anuncio de Macri es importante, da una señal de algo y eso es fabuloso".

A partir del proyecto propuesto por el presidente, entonces, el piso que marca quiénes deben pagar el impuesto a los bienes personales pasaría a ser de $ 800 mil, y se iría eliminando hacia el 2019. "Lo que se crearía entonces es el impuesto a la herencia, que no solo la gente lo ve como más justo, sino que es tendencia en el mundo. En Uruguay están eliminando el impuesto al patrimonio, que es equivalente a nuestro nuestro impuesto a los bienes personales, y ya anunciaron que para 2021 estaría dado de baja", recordó Sardans.

Del mismo modo, el especialista destacó que "en el mundo, el impuesto a los bienes personales fue reemplazado en muchos países por el impuesto a la riqueza o la herencia, que en realidad es el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, que en Argentina ya existió, pero que luego fue eliminado y reemplazado por bienes personales".

Para el CEO, el impuesto a los bienes personales es destructivo porque la gente gasta contablemente el dinero que tiene y lo saca del circuito para evitar el subpago. 

A su vez, sobre las críticas que recibió el proyecto de blanqueo, Sardans comentó: "Algunos se quejan de las multas, pero la realidad es que comparadas con otros blanqueos que hubo en distintos lugares del mundo, son muy razonables". Y agregó: "A nivel mundial, la evasión tributaria pasa a ser un precedente del lavado de dinero. ¿Qué quiere decir esto? Que en uno, dos, tres años, no te va a querer atender ni Fariña si no entraste. Vas a tener que manejar tu plata como el "Chapo" Guzmán, escondiéndola en las paredes de tu casa, y te van a echar tus brokers, tu abogado y tu asesor contable, porque el lavado de dinero es un delito tan complejo como el tráfico de armas, de drogas o de trata de blancas. Quien no entre en este blanqueo de capitales, en muy poquito tiempo va a estar muy complicado".

De la misma forma, el entrevistado mencionó cómo la posibilidad de que Estados Unidos firme el intercambio automático de información con Argentina convertiría al blanqueo de capitales en la oportunidad de ahorrar mucho dinero. "Cuando Estados Unidos intercambie datos con nuestro país, los que no entraron en el blanqueo por no querer pagar un 8 o 10 por ciento de multa, van a tener que desembolsar un 67 por ciento como contrapartida -un 35 por ciento de ganancias, más un 21 por ciento de IVA, más la multa correspondiente-", advirtió Sardans en relación a esa eventualidad. 

Por último, el ejecutivo sostuvo que "la Argentina necesita el blanqueo para reactivar su economía. Y lo que el gobierno anunció fue un proyecto. Esperemos que diputados y senadores tengan dos dedos de frente al tratarlo". Sobre la suma que se estima que los argentinos tienen fuera del sistema bancario, la gerenciadora de patrimonios de Sardans cree que existen unos US$ 400 mil millones, sumando el colchón y activos en el exterior (cuentas bancarias, inmuebles y participaciones societarias).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

5 Comentarios

Rodolfo Sotz Reportar Responder

declarar tu casa, y tiene que ser a VALOR REAL, aprobado con cuit y matrícula de un martillero...eso todos los años....! cuando bbpp está a 305000.- andaaaaa!

Ricardo M. B. Molina Reportar Responder

Con semejante burocracia nadie va a querer invertir en el país. Ojalá alguien alguna vez lo solucione.- Saludos y suerte.-

Ricardo M. B. Molina Reportar Responder

Mucha burocracia. El 2 de Noviembre de 2015 pedí la inspección para el final de obra de solo "tres" deptos. de dos amb. en la C.A.B.A.. Todavía los estoy esperando.

Liliana Polizzi Reportar Responder

No está mal ser oficialista, pero no es demasiado...

Liliana Polizzi Reportar Responder

Quién escribió esto? Macri?

Videos

Notas Relacionadas