Por qué el Merval tuvo una semana negra
Economía

Por qué el Merval tuvo una semana negra

El resultado de las elecciones porteñas tuvo un efecto negativo en el mercado local, pero también hubo otros factores que incidieron en la caída. Qué dicen los especialistas. Por Carolina Potocar y Joaquín Garau 24 de Julio 2015

 


Las elecciones porteñas del domingo y el cambio de discurso de Mauricio Macri de cara a las primarias de agosto pegaron con fuerza en la city, que reaccionó con una caída del Merval que, durante el viernes, registró una baja de 6 por ciento, tras una semana de jornadas negativas.

Una parte de la explicación radica en la arista política. “Por un lado, el cambio de expectativas que hubo con las elecciones del domingo afectó al mercado. Se esperaba –o se espera– un cambio de gobierno, y con el resultado ajustado los pronósticos se desvirtuaron, el cambio que la Bolsa venía descontando no sería tal”, dijo a Apertura.com la analista Giselle Colasurdo, del área Research de Bull Market Brokers.

En esa misma línea coincidió José Luis Pavesa, asesor financiero de InvertirOnline. “También, hay un efecto electoral, porque algunos inversores están en una posición de wait & see hasta las PASO de agosto”, dijo a este medio el especialista.

Sin embargo, las razones de la baja no son solo políticas. “Se pueden ver una combinación de causas. En primer lugar, hay una toma de ganancias, porque no hay que olvidar que el primer semestre del año el Merval subió 28 por ciento”, explicó Pavesa y agregó: “Otro efecto que acompaña esta caída es la baja en el contado con liqui, lo que genera un efecto negativo en el Merval”.

Tras los anuncios del Banco Central de elevar las tasas de interés de los plazos fijos, se esconde para Colasurdo otro de los motivos de la caída. “La suba de las tasas de interés también provocó una migración de la Bolsa a los plazos fijos”, analizó la ejecutiva de Bull Market Brokers.  

Si bien para Pavesa esta situación es un “un 80 por ciento clima interno y un 20 externo”, aseguró que el dato de la caída del 6 por ciento de la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos provocó un efecto negativo en todos los mercados a nivel mundial. 

Para Jacky Maure, Directora de Cohen S.A., fue una conjunción de factores en su mayoría externos los que afectaron el nivel del Merval. “Los datos de China y de Europa que vienen apareciendo están desilusionando a las expectativas de todo el mundo, y ese es un factor de preocupación para lo que es el crecimiento y el sostenimiento del ritmo económico de todo el mundo”, aseguró a este sitio. Además, agregó que la temporada de presentación de balances y ganancias en Estados Unidos y la revalorización del real en Brasil son aspectos a tener en cuenta.

“Una caída tan fuerte solo se explica por múltiples factores: el efecto dominó que genera la fortaleza del dólar en el precio de los commodities y la suba de tasas locales en los bancos se suman a la lista”, afirmó Maure.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas