Por qué el Gobierno y los empresarios aún no logran reactivar a la industria
Economía

Por qué el Gobierno y los empresarios aún no logran reactivar a la industria

El análisis del periodista Mariano Otálora y el economista Fausto Spotorno. 10 de Noviembre 2016

A pasos de que se termine el 2016, el bajo consumo no merma y el sector industrial es uno de los más afectados. “La economía para este sector no está arrancando: consumo en caída, las exportaciones que no tienen mercado, y los problemas que traen los costos en dólares. Hay que analizar qué es lo que está pasando y qué es lo que puede pasar de acá en adelante”; eso es lo que propuso Mariano Otálora, conductor de "¿Qué hacemos con los pesos?”, en una de las últimas emisiones del programa al aire todos los viernes a las 22 horas por Canal 26.

Según el INDEC, la caída de la industria es del 7,3 por ciento contra un 8 por ciento que indica la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en base a lo mencionado por el conductor televisivo sobre uno de los sectores que generan mayor fuentes de empleo. Estos factores se suman a otros señalados por Otálora, como la recesión de Brasil, el bajo consumo y la caída del comercio a nivel global .

Desde el programa resaltan que el gobierno pide que haya mejoras en la productividad, que el empresario invierta más, que se cuiden con los aumentos de los precios y que no despidan gente, y por otro lado, sostienen el empresario no tiene muchos incentivos para invertir en el país cuando se abren las importaciones o se firman acuerdos de libre comercio. “La proyección no es muy buena; los empresarios piden protección contra China, porque hay sectores que no pueden competir. Si abren el mercado, arruinás toda la industria nacional. También piden bajar los costos laborales impositivos; así como el campo tuvo la posibilidad de la baja de retenciones, la industria también pide una ayuda para el sector”, añadió Otálora.

El economista e invitado del programa, Fausto Spotorno, resaltó uno de los temas principales que afecta la industria argentina: “¿A quién le vende la industria hoy? En general se exporta a Brasil. El 50 por ciento de las industrias vendían a Brasil, pero el país está más para vendernos que comprarnos. Entonces ahí te encontrás con el mercado interno deprimido”; a lo que agregó: “La industria argentina, en general, es de mercado interno, no de exportación. Años y años de proteccionismo generaron una producción local. Lo sectores industriales no pueden cambiar su empresa en seis meses, y el gobierno tampoco puede cambiar la economía en seis meses”.

El economista explicó a su vez que lo que está planteando el gobierno es un tema estratégico. Se trata de un esquema de hacer industria muy diferente a lo que los industriales argentinos estaban acostumbrados. “Básicamente, les plantea que salgan al mundo”, sintetizó. 

“Hasta el 2015 teníamos una economía cerrada. Con un déficit fiscal muy alto. ¿De dónde sacaba la plata el Estado para financiarse? Del impuesto inflacionario o por créditos internos. Ahora el Estado se está financiando con deuda externa, con lo cual libera créditos e impuesto inflacionario al mercado, si es que logra bajar la inflación. Si uno mira los costos de la industria en general, están un poco mejor que el año pasado. Los costos unitarios han bajado un poco, el tipo de cambio real está un poco mejor que el año pasado. Y la presión tributaria está un poco baja porque le bajaron el 5 por ciento de retenciones a los que exportaban”, resumió Spotorno.

Entonces, ¿cómo será la economía durante el año que viene? “Probablemente en el 2017, muy de a poco, pero en algún momento, este modelo te empieza a liberar fondos al sector privado, que tarde o temprano lo va a ir a consumir. En algún momento se va a empezar a mover el consumo, con mucha más fuerza. Cuando la inflación empiece a mostrar señales más claras de baja y se arreglen las paritarias, el consumo va a aparecer”, concluyó el invitado.

Mirá el informe completo acá: 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

6 Comentarios

Alberto Refusta Reportar Responder

Imposible que la industria repunte. Solo seguirá cayendo, como ocurre desde hace 35 años, cuando comenzó a implementarse el actual sistema fiscal terrorista.

Nicholas Jimenes Reportar Responder

ES DIFICIL CON ESTE TIPO DE CAMBIO ATRASADO QUE ARRANQUE, NO SOMOS UN PAIS COMPETITIVO Y SOLO VENDEMOS MATERIAS PRIMAS,

Carlos José Vaccaro Reportar Responder

REPITAN LO QUE HIZO FRONDIZI HACE 60 AÑOS Y NO SE ARREPENTIRÁN

Cesar Ensan Telmo Reportar

Que te parece si lo intentamos como China? O como Corea del Norte? Iran? Es decir...INDEPENDIENTES Y SIN FMI

Cesar Ensan Telmo Reportar Responder

Todo lo que dice es una mera manifestación de deseos? NO HABRA REACTIVACIÓN DEL MERCADO INTERNO. No hay NINGUNA señal en esa dirección.

amigosdelwhisky De Santis Reportar

OK, HACE FALTA ARROJO,. ..PERO LOS ARGENTINOS QUEREMOS VOLVER A TIRARNOS POR LA VENTANA?

Videos

Notas Relacionadas