Por qué el Gobierno asegura que la Argentina no está en default
Economía

Por qué el Gobierno asegura que la Argentina no está en default

Por Joaquín Garau 31 de Julio 2014

 

 

Si bien la agencia de calificación Standard & Poor’s aseguró que la Argentina está en default selectivo, desde el gobierno descartaron –pese a no darse el pago de la deuda- que no se cayó en esta situación. “La Argentina no está en default”, afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof.  

Los argumentos que esgrime el gobierno tienen que ver, básicamente, con que el dinero para pagar existe e, incluso, ya está depositado.

“El dinero está ahí, evidentemente. Si fuera un default no estaría allí”, destacó el ministro. El 26 de junio, la Argentina había girado US$ 1031 millones al Bank of New York Mellon con el objetivo de pagar el vencimiento por US$ 539 millones a los bonistas reestructurados. Sin embargo, el juez Thomas Griesa embargó ese monto por lo que, los bonistas, no pudieron cobrar.

undefined

Justificación. Kicillof habla tras no llegar a un acuerdo con los fondos buitre. Foto: Reuters.

“La Argentina ha tenido una dolorosa situación de default en 2001. Lo que sucede ahora no es relativo a la solvencia ni a la voluntad de pagar de la República Argentina”, manifestó Kicillof durante la conferencia de prensa que dio en Nueva York.

Técnicamente, se considera default selectivo cuando no se puede pagar una parte de la deuda. En este caso, la emitida bajo legislación neoyorquina. “Esta no es una situación de impago incompleta porque hay papeles de deuda que se están pagando, por eso las calificadoras nos pusieron una nota de default selectivo, porque sólo una parte de la deuda queda impaga”, explicó, en diálogo con Apertura.com, Aldo Abram, presidente de la Fundación Libertad y Progreso. De todas formas, aclaró que “se paga en la medida en que la plata le llega al otro, no sólo si hay buena voluntad”. 

Desde la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, su titular, también consideró que la Argentina "no está en default". En ese sentido, se sumó a la lógica de Kicillof: "La Argentina pagó, hizo una trasferencia al banco pagador".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas