Colombia Puerto
Economía

Por qué conviene exportar a mercados no tradicionales

China, Sudáfrica y Australia  se destacan como las economías con más demanda de productos argentinos. 11 de Junio 2015

Los sucesivos problemas económicos en los destinos tradicionales empujan a las pymes hacia la conquista de lo desconocido. Detectar mercados atípicos puede ser una excelente oportunidad para estas empresas de exportar sus productos.

China, Sudáfrica y Australia –las principales economías en sus continentes-  lideran el ránking de países con más demanda, seguidos por Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Taiwán.

"Las exportaciones no tradicionales buscan nichos atractivos, por fuera de los países desarrollados, los vecinos o los Bric”, explicó Diana Mondino, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad del CEMA, y agregó: “Quedan más de 150 países para intentar conquistar".

Generalmente estás oportunidades surgen "por alguna amistad en un país remoto, llamados a licitaciones o conocimiento de oportunidades a través de proveedores", comentó Isabel Gainza, de University of British Columbia. Otra alternativa que pueden implementar las pymes es trabajar comisionistas de los lugares de destino: les quita margen de ganancia pero alivia la tarea de tener que tratar de modo directo con los importadores y conocer más de sus culturas.

Las exportaciones no tradicionales buscan nichos atractivos, por fuera de los países desarrollados, los vecinos o los Bric

Lo importante es que cualquier proceso de internacionalización que quieran emprender “esté acompañado de competitividad, calidad, continuidad y cumplimiento de los términos pactados con los clientes internacionales", señaló David Bertagni, chairman de Grupo de CEOS Vistage, socio de A+B International Trading and Consulting y profesor de Comercio Internacional de la Udesa.

Para Carlos Savi, director de Comercio Internacional de la Universidad Siglo 21, el “desconocimiento que tiene el empresario argentino de las potencialidades de exportación de sus productos en estos mercados de potencialidad supuestamente menor es similar al desconocimiento en estos países no tradicionales del potencial agrícola-industrial argentino”.

De hecho, los productos derivados del agro son los más populares (mosto, vinos, frutas frescas en conservas y pulpas de fruta, por ejemplo) en estos destinos.

Un ejemplo interesante es el mercado de los Emiratos Árabes Unidos ya que, en general,  no producen bienes alimenticios. La empresa Frutas Rosalí -que exporta ciruelas desecadas a los países árabes del norte de África y Medio Oriente- destaca que son mercados nuevos pero muy buenos en volumen, seguridad de cobranza, trato y precio.


El original de esta nota fue publicada en el suplemento Pyme de El Cronista Comercial.

¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas