Por qué cae el dólar blue
Economía

Por qué cae el dólar blue

Llegó a pasar los $ 15 y, en las últimas semanas, cayó. Las explicaciones detrás de un mercado verde.  Por Esteban Lafuente y Joaquín Garau 10 de Noviembre 2014

 



El “Cumpleaños de 15” terminó y, en la city, el dólar blue cae y perfora los $ 13, muy lejos de aquella cotización que supo pasar los $ 15. Cómo hizo para llegar a ese valor luego de una escalada sin precedentes.

Las explicaciones son muchas y, una de ellas, tiene que ver con la cacería hecha en la city por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y por el Banco Central (BCRA). “Por un lado, la intervención de la AFIP y las sanciones a las casas de Bolsa fueron determinantes”, aseguró, en diálogo con Apertura.com, Agustín Etchebarne, economista y director general de Fundación Libertad y Progreso.

Sucede que, en las semanas pasadas, los procedimientos contra la venta ilegal se dieron uno detrás del otro. Arpenta, tradicional casa de cambio, fue suspendida hasta abril. Por su parte, América, recibió una suspensión de 60 días.

En ese sentido, coincide Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, quien ve una combinación de factores. “Por un lado tenemos un Banco Central que ha sido más agresivo en su poder de policía, y de alguna manera trabó la intermediación para grandes agentes económicos que volcaban su demanda de dólares hacia el mercado del blue o el contado con liqui y ahora no lo pueden hacer”.

Además, Cohan agregó: “Hay un mayor compromiso del BCRA por sostener el tipo de cambio. Desde que asume (Alejandro) Vanoli, el Banco Central está más alineado con (Axel) Kicillof en la posición de que el tipo de cambio hay que atrasarlo. Así, desaparecen los temores de una devaluación inmediata y eso desincentiva desprenderse de pesos. Además, hubo un surgimiento de activos dolarizados, como los bonos”dólar linked” y se obligó a aseguradoras y otros agentes a desprenderse de activos en dólares (bonos) y pasarse a pesos, lo cual bajó el precio de esos bonos”.

Coincidente con esa posición, Etchebarne afirmó que “se sacó presión sobre las reservas con un acuerdo con los exportadores, porque en una semana se liquidaron US$ 1600 millones; y, además, se consiguió el swap con China y se consiguió colocar el bono dolar linked”.

Fue a finales de octubre, cuando la venta de dólar ahorro volvía a romper récords, que el Banco Central decidió activar el primer intercambio de monedas locales con la entidad china, por US$ 814 millones, con el objetivo de reforzar sus reservas.

“A mediano plazo, la causa del aumento del blue fue porque no era creíble el incremento del oficial. Y esto se da porque la inflación deprecia al peso y la gente sabe que no puede ahorrar en esa moneda, se deprecia a un ritmo de 40 por ciento anual”, aseguró Etchebarne.

Finalmente, Cohan se refirió a los efectos de la caída del dólar blue en la economía real. “La suba del dólar en general activa comportamientos precautorios, que llevan a menos consumo y menos inversión, porque da una sensación de inestabilidad económica que no está con un dólar más tranquilo”, dijo y finalizó: “Un ejemplo es el caso de los productores que retienen la soja por expectativas de una devaluación, y que cuando la situación se normaliza vuelven a liquidar. Cuando hay estrés cambiario tienden a postergarse decisiones y se activan comportamientos defensivos”. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas