Por la caída de los precios de los commodities, la Argentina pierde US$ 4900 millones
Economía

Por la caída de los precios de los commodities, la Argentina pierde US$ 4900 millones

Según un informe, si a ello se suma la acumulación de granos, se agregarían U$S 2000 millones más de pérdidas adicionales. Los motivos del fenómeno.

10 de Junio 2015

El mercado de granos y petróleo local se hizo eco de la caída de precios de los commodities a nivel internacional, y los productores argentinos vieron caer el valor de sus producciones. Según un estudio de Ecolatina, esta baja en los precios le hace perder al país unos U$S 4900 millones, entre las commodities agrícolas y el petróleo crudo.

En donde más se siente el impacto de este fenómeno es en el sector agrícola. La pérdida por el menor valor de la cosecha argentina alcanza la cifra de U$S 6300 millones en lo que va del año.

La cosecha que más sufrió fue la del cereal; el precio del trigo se redujo en un 26,9 por ciento y generó pérdidas por U$S 500 millones, si se compara su valor con el de 2014. Por otra parte, aunque el precio de la soja descendió un 25,8 por ciento, este cambio en su valor produce pérdidas por U$S 4.900 millones a nivel interanual (por su mayor popularidad entre quienes cosechan).

A su vez, la cotización del maíz bajó un 23,1 por ciento, y redujo el valor de su cosecha en U$S 900 millones a nivel nacional.

A pesar de que el petróleo crudo vio descender su precio un 41,9 por ciento a nivel internacional, en la Argentina esto produjo un salgo energético positivo de U$S 1.400 millones. Si bien se perdió esa misma cantidad por una menor exportación de este commodity, se ahorraron U$S 2.800 millones en su importación.

La pregunta que hay que hacerse para entender por qué cayeron los precios de los commodities argentinos es cuáles fueron las razones de su desvalorización a nivel mundial. Según Ecolatina, entre las principales causas, se destacan las siguientes: la desaceleración de la economía china, las perspectivas de incremento de las tasas FED, una alta producción de crudo de la OPEP, y cosechas récord en todo el mundo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas