Por el cepo, las exportaciones de las economías regionales cayeron 25 por ciento
Economía

Por el cepo, las exportaciones de las economías regionales cayeron 25 por ciento

Si bien hubo mercados con crecimientos, el noroeste argentino fue el más golpeado y retrocedió 79 por ciento.

15 de Septiembre 2015

El fuerte atrasado cambiario, la alta presión tributaria y el aumento en los costos tuvieron un efecto negativo en las economías regionales. Según un informe de Ecolatina, el cepo cambiario establecido en 2011 sumado al deterioro del contexto internacional hicieron que las exportaciones de las economías regionales sufrieran una caída agregada del 25,2 por ciento -si se compara la actividad del primer semestre de 2011 con la correspondiente al mismo período del año actual-.

Si bien hubo casos excepcionales de crecimiento, como el de la yerba mate, que aumentó sus exportaciones un 131,7 por ciento, y el del azúcar, cuya actividad subió un 76,4 por ciento, en la mayoría de las economías el impacto fue negativo. La principal economía regional del NEA, el algodón, cayó un 79,8 por ciento. A su vez, la Patagonia, Cuyo, y el resto de las economías mesopotámicas (que no son yerba mate) también sufrieron fuertes bajas.

A pesar de que este tipo de economías no tienen un peso fuerte en el PBI, sí representan una importante fuente de empleo para las provincias, suman en conjunto el 5 por ciento de las exportaciones totales y aportan solo un 2 por ciento del total de ingresos fiscales por retenciones.

Para ver la variación en la actividad de cada economía regional medida por Ecolatina, ver el gráfico interactivo debajo.

 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas