¿Podés ir preso si te atrapan comprando dólar blue?
Economía

¿Podés ir preso si te atrapan comprando dólar blue?

La AFIP realiza allanamientos y persigue la venta ilegal de divisas. Cómo debe darse la detención. Las penas que impone la ley.  Por Joaquín Garau 25 de Marzo 2015

 

El dólar blue late en la city. Los “arbolitos” anuncian que “pagan bien”. Los compradores buscan precio. La AFIP persigue la venta ilegal y allana “cuevas” y casas de cambio sospechadas de operar en el mercado de divisas paralelas. Pero, ¿se puede terminar preso por comprar dólar blue?

Consultados por Apertura.com, desde el Estudio Salvi, especialistas en derecho penal, explicaron que “el Banco Central (BCRA) tiene la facultad de trasladar al supuesto infractor por la policía o la fuerza pública que intervenga en el operativo para asegurar la comparecencia y declaración”.

Es decir que, en el marco de un procedimiento con intervención judicial, se podría detener a quien comprara las divisas, como si se tratara de cualquier otro delito. 

Sin embargo, pese a que la venta de dólar ilegal sigue su curso, “no se registran -al menos que nosotros conozcamos- antecedentes de personas sancionadas con pena de prisión por comprar divisas en el mercado ilegal”.

“La detención de quien compra divisas en el mercado blue es posible en la medida que se le dé intervención al juez Penal Económico competente”, subrayaron los especialistas. Esa intervención se tiene que dar a pedido de los organismos competentes: la AFIP, Procelac y el BCRA. “Una vez resuelta la libertad (se trata de un delito excarcelable) el supuesto infractor queda sometido a la posibilidad de sufrir un sumario”, detallaron.

Entonces ¿se puede ir preso? Quienes compran o vendan ilegalmente divisas pueden ser sancionadas, según la ley, con multas de hasta 10 veces la operación de la infracción, si se tratara de la primera vez que se viola esta norma. 

Mientras tanto, si fuera la primera vez que se reincide, la ley contempla penas de 1 a 4 años de prisión, o multas de 3 a 10 veces el monto de la operación.

Finalmente, la pena de prisión podría ser de 1 a 8 años, si se reincidiera por segunda vez. La multa, en este caso, podría agregarse a la condena. 

¿A quién alcanza la ley? Según el Régimen Penal Cambiario (Ley 19.359 y 22.338), serán sancionadas las personas que hagan “toda negociación de cambio sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones” y quienes operen “sin estar autorizado a tal efecto”. De esta forma, quien compre o venda sin permiso queda en ojo de los organismos de control y de la Justicia.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas