Plan Belgrano: el Gobierno ya trabaja en la llegada de inversores
Economía

Plan Belgrano: el Gobierno ya trabaja en la llegada de inversores

Por Joaquín Garau 30 de Junio 2016

Con siete meses de Gobierno ya en andas, el Plan Belgrano, la iniciativa para revitalizar el norte argentino está en marcha.

Facundo Garretón, oriundo de Tucumán y diputado nacional por Cambiemos, habló con Apertura.com sobre el proyecto, que nació como una propuesta suya y que, según él, ya está avanzando.

¿Ya hablaste con empresas que quisiera llegar al norte argentino?

Sí. El desafío nuestro es hacer las matrices productivas de nuestras provincias más diversificadas. Por ejemplo, Tucumán exporta principalmente limón y azúcar. Eso es el 80 por ciento. Pero vos vas a un ingenio azucarero en Tucumán y sólo hacen caña de azúcar. Y vos decís: “¡Pará, ahí se pueden hacer muchas otras cosas!”. Entonces el desafío es que el ingenio azucarero haga bioetanol, haga polímero, haga biomasa para generar energía, haga papel. Pero necesitás de emprendedores e inversores.

¿Se pudo avanzar?

Sí. Por ejemplo ahora llevé a un grupo de inversores a Tucumán. Era un grupo mexicano llamado Arca Continental, que cotiza en la bolsa de México, y terminó comprando un ingenio azucarero para no hacer solo azúcar sino a eso sumarle bioetanol. Y está analizando hacer otros tipos de productos derivados.

¿Tenés en agenda acercar a más inversores al norte?

Claro. De hecho en septiembre haremos un evento muy grande, donde habrá 2500 inversores en un evento top, donde una parte de la agenda estará destinada a economías regionales y la potencialidad del norte argentino. Vendrán los gobernadores de las provincias a hablar de los beneficios de invertir en ellas.

¿A los inversores les gusta cuando está todo por hacer?

Nosotros les mostramos las posibilidades que hay sobre todo en el norte para atraer a los capitales.

¿Hablás con el presidente al respecto?

Sí, de hecho hay mucho diálogo. Formalmente esto nació de una idea mía para hacer un Plan Marshall, que después se convierte en el Plan Belgrano. Y quien lidera esto, dentro del gabinete de Macri, es José Cano (ex candidato a gobernador de Tucumán, ahora titular del Plan Belgrano). Él está enfocado en el norte argentino.

¿Se hablan de plazos? ¿Cuatro años es el tiempo suficiente?

Estamos pensando a largo plazo. Muchos de los proyectos. Por ejemplo, hace unas semanas lanzamos el proyecto de una obra por US$ 600 millones, pero sus resultados se verán con los años.

¿Qué sectores del norte habría que impulsar primero?

Para inversores son varios. Logística. Todo lo que es minería para la parte norte es muy relevante, sobre todo en litio. Energías renovables, imaginá que el norte argentino tiene el índice más alto para instalar fuentes de ese tipo. Y después, esto que te decía, que cada pequeña industria pueda diversificarse y hacer algo más.

¿Extrañás al sector privado?

Hay cosas que extraño muchísimo, como la productividad. Yo estaba acostumbrado a reuniones donde hubiera un objetivo concreto, cada individuo tuviera una responsabilidad, con un plan concreto de acción y un deadline. Acá van y hablan cuatro horas, muchas veces por hablar. No hay plan de acción ni deadline, entonces se diluye todo. Y muchos políticos necesitan hablar. Pero bueno, eso debe ser el Parlamento, parlar. Aunque también tiene que ver con nuestro rol, que es más de legislar y no de ejecutar.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas